Zest

Renuncia del presidente PPK y análisis de la BVL

El anuncio de renuncia presidencial de PPK ha sido un suceso esperado por el empresariado peruano y la sociedad peruana, el cual al parecer ha tenido impactos meramente positivos sobre las perspectivas de la economía peruana.

Administrador del Sistema

22 mar. 18 min lectura

Foto: Virgilio Grajeda

El anuncio de renuncia presidencial de PPK ha sido un suceso esperado por el empresariado peruano y la sociedad peruana, el cual al parecer ha tenido impactos meramente positivos sobre las perspectivas de la economía peruana. La destitución del presidente, sea por vacancia o renuncia, ya había sido interiorizada por la mayoría de sectores de la población. Por ello, el resultado no presento un desajuste significativo en las expectativas, por lo cual se esperaría un escenario mas auspicioso de la economía, no obstante considerar que se encuentra afecto al entorno internacional actual que puede indicar mayores rentabilidades sobre las inversiones en el exterior  particularmente en EE.UU. y Europa.

La economía peruana tenía proyecciones de crecimiento positivas en cuanto al desarrollo de nuevos proyectos de inversión pública y privada. Sin embargo, la presidencia de Kuczynski creaba incertidumbre política, esto ralentizaba las proyecciones de crecimiento. Por ello, el sucesor muy probablemente tendrá como objetivo principal ofrecer señales positivas y estables en las políticas económicas.

La agencia de rating crediticio, Fitch mantuvo la calificación crediticia del Perú en BBB+. Moody’s por su parte, también mantuvo la calificación en A3 con perspectivas estables incluso después del suceso. De manera similar, Standard & Poor’s Global Ratings se mostró también confiado y manifestó que la futura presidencia de Martín Vizcarra no tendría por qué presentar un  impacto significativo en las políticas económicas y de inversión en el Perú. Sin embargo, estará en manos del nuevo gobierno planear acuerdos con el Congreso para evitar conflictos que no permitir avanzar con la agenda política y también poder recuperar la confianza de los inversionistas.

En lo que respecta a la Bolsa de Valores de Lima, la cotización del índice de la BVL mantendría una tendencia positiva en torno a una mayor estabilidad política en los próximos meses. Los hechos no generaron volatilidad pues como se mencionó, habían sido interiorizados por los inversionistas. Tras la renuncia del presidente, el índice selectivo subió 1.04%. Además, El índice del sector minero subió un 1.41%, beneficiado por la acción de la productora de zinc y plata Volcan, que subió un 5.22% a S/ 1.21. Asimismo, las acciones de la constructora Graña y Montero avanzaron un 5.33% a S/ 1.58. Los precios al alza de los minerales se dieron debido al incremento en la demanda internacional de los mismos, no obstante recordar que estas inversiones

tienen una àpice de riesgo relativo mayor en  comparación con inversiones extranjeras como EE.UU.

En referencia a la fluctuación del tipo de cambio, es de considerar que la política monetaria bajo el control del BCR se ha servido de instrumentos de política como certificados de depósito y encaje para controlar las variaciones fuertes sobre el tipo de cambio sol/dólar, adicionalmente,  las reservas internacionales netas se encuentra por encima de los $60,000 MM y la balanza comercial registró un superávit de US$ 6,266 millones durante el 2017, su nivel más alto de los últimos cinco años, lo cual genera mayor ingreso de dolares a la economía y maniobrabilidad sobre el tipo de cambio para evitar fuertes presiones a la devaluación del sol, por tanto mayor estabilidad sobre el tipo de cambio.Esto último, no resta importancia a la muy posible subida pero moderada apreciación del dólar hacia fines del año 2018 por las próximas subidas tasas de interés en EE.UU. De hecho, el miércoles 21 de marzo la FED anunció la subida de su tasa de interés en 25 puntos básicos (de 1.5%-1.75%) lo cual implica una mayor rentabilidad en el exterior en activos en dólares en especial en EE.UU. por ello un eventual flujo de capitales al país americano pues este es menos riesgoso que países emergentes como el Perú.

En resumen, la Bolsa de valores de Lima debido a su fuerte componente minero se mantendrá con tendencia a la alza mientras los precios de los metales como el cobre y el zinc; y la demanda de los países asiáticos como China mantengan sus perspectivas positivas, no obstante no hay que dejar de lado las posibles oportunidades de inversión que ofrecen los pases desarrollados como EE.UU y la UE con mejores indicadores de rentabilidad-riesgo. En tanto, la situación política del Perú tornara una senda más estable en cuanto el sucesor presente su gabinete ministerial al congreso y sus planes de mayor concordancia entre los poderes del estado.

  

Contáctanos



Zest Café: Av. Andrés Reyes 360 of. 101, San Isidro

Oficina: Av. Andrés Reyes 360 of. 701, San Isidro

+01 6101659

cs@zest.pe