Zest

¿Por qué debería invertir en Productos Derivados?

En los últimos años se ha generado mucha controversia por el uso de productos derivados en los portafolios de inversión. En mi opinión, la falta de entendimiento de estos instrumentos financieros, así como muchos intereses contrapuestos han contribuido decisivamente en crear una irreal percepción de

Administrador del Sistema

04 may. 17 min lectura

Photo by Austin Distel

En los últimos años se ha generado mucha controversia por el uso de productos derivados en los portafolios de inversión. En mi opinión, la falta de entendimiento de estos instrumentos financieros, así como muchos intereses contrapuestos han contribuido decisivamente en crear una irreal percepción de riesgo en ellos.

Si bien es cierto que algunas quiebras importantes se han dado en el uso de estos instrumentos, ello no quiere decir que los derivados de por sí sean los culpables de estas situaciones.Esto es casi como decir que un automóvil es un aparato peligroso, porque algunos conductores ebrios ocasionaron severos accidentes. Obviamente, la culpa fue de los choferes, no del carro.

En realidad, los “derivados” son más útiles y convenientes en las inversiones, de lo que comúnmente se reconoce.

¿Qué es un producto derivado?

Un Derivado es un producto financiero en cual su precio depende o sigue al precio del producto original. Es así como usted puede comparar un derivado de Oro, sin tener que comprar ni un gramo de Oro, o adquirir una participación del Índice de la Bolsa Americana SP-500 sin tener que comprar realmente el índice. En realidad, estamos comprando el valor de producto (Oro por ejemplo) sin necesidad de invertir en él.

Es importante destacar que en el mercado de Derivados, se negocian prácticamente cualquier instrumento financiero como índices bursátiles, divisas, tasas de interés o commodities, lo que lo vuelve realmente versátil para armar portafolios de inversión.

Las Ventajas de Invertir en Derivados

Aún cuando hay muchas, quisiera concentrarme en cuatro.

1.- Permiten cubrir riesgos importantes.- En efecto, un inversionista que haya comprado acciones, podrá cubrirse de un riesgo de caída en el precio de estas acciones, comprando por ejemplo, una Opción Put sobre esa misma acción. Esta opción puede costar en el orden del 5% del monto invertido en acciones. Por lo tanto, utilizando una parte muy pequeña de su capital, podrá proteger una parte muy grande de sus inversiones.

2.- Se pueden generar ganancias tanto si el mercado sube como si baja.- En efecto, una de las características del mercado de derivados es que usted podrá comprar un instrumento, si usted piensa que su precio subirá o vender en corto si cree que su precio bajará. Hacer este tipo de operaciones con instrumentos derivados es especialmente simple y ventajoso en la medida que contemos con la estrategia apropiada.

3.- Liquidez.- Los Productos derivados suelen ser muy líquidos, ya que no dependen del tamaño del capital de una empresa, ni del número de acciones emitidas. Existen en el mundo importantes bancos e instituciones proveyendo de liquidez permanentemente a este mercado. Ello permite entrar y salir rápidamente de una posición, casi sin importar el tamaño de la misma.

4.- Apalancamiento.- Una característica de este mercado es la capacidad para poder apalancar una inversión. Es decir que con un monto disponible relativamente pequeño, usted podrá invertir cantidades significativamente mayores. Las principales regulaciones en el mundo, fijan un tope de apalancamiento máximo en 1:50. No obstante ello, algunos brokers, ubicados en países con regulaciones menos estrictas, ofrecen apalancamientos de 1:100 e inclusive mayores.

Los Riesgos de Invertir en Derivados

Como cualquier Instrumento financiero, los productos derivados tienen implícito un riesgo. Finalmente, el precio de cualquier instrumento financiero, se puede mover en el sentido inverso a nuestra previsión y generar pérdidas en nuestra inversión. En el caso de los productos derivados se debe tomar en cuenta, además, algunos otros aspectos importantes.

1.- Tipo de mercado.- Los productos derivados no se negocian en un mercado centralizado, como una bolsa de valores por ejemplo. En consecuencia, en un mismo momento, podría existir diferentes precios para un mismo tipo de activo. En este sentido, resulta muy importante la selección del broker a través del cual estamos accediendo al mercado. Hay brokers que por su mismo tamaño o asociación con otras grandes instituciones financieras, tienen acceso en tiempo real, a múltiples fuentes de liquidez, productos y cotizaciones, lo que permite una transacción más eficiente.

2.- Spreads.- En el mercado de productos derivados, la ganancia de los brokers está dada por una diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de cualquiera de estos instrumentos. En ese sentido, cada broker determina cuál será su margen de ganancia por cada operación ampliando o reduciendo este spread. Una mayor diferencia entre estos dos precios, afectará negativamente la rentabilidad de inversionista.

3.- Apalancamiento.- Si bien es cierto que el uso del apalancamiento puede resultar en un beneficio para el inversionista, el uso de este mecanismo introduce un factor de riesgo que hay que tomar permanentemente en cuenta. Un elevado apalancamiento ocasiona que un pequeño movimiento en contra en los precios de nuestros instrumentos derivados, generen un impacto adverso significativo en nuestro capital.

4.- Tipo de Broker.- Existe en el mercado, muchos brokers que actúan como market makers, lo cual quiere decir que nuestra posición de compra o venta está siendo cubierta directamente por ellos como contraparte nuestra. En consecuencia, es como si estuviéramos en competencia con ellos, con la ventaja que estos brokers, finalmente, fijan los precios. Todas las principales regulaciones obligan a este tipo de Instituciones a informar a sus potenciales clientes de esta condición, por lo que resulta fundamental, leer bien la documentación de tu broker antes de abrir una cuenta con él.

Luego de pasar revista por las principales ventajas y riesgos de los productos derivados, creo que es importante tomar en cuenta que para tener éxito en este tipo de inversiones hay que tomar en cuenta los cuatro factores que resultan indispensables para alcanzar el éxito en cualquier inversión financiera: La Gestión de cartera, Manejo del Riesgo, Control Psicológico y Manejo del Dinero. Hágalo así y sáquele provecho a los productos derivados.

  

Contáctanos



Zest Café: Av. Andrés Reyes 360 of. 101, San Isidro

Oficina: Av. Andrés Reyes 360 of. 701, San Isidro

+01 6101659

cs@zest.pe