Zest

El conglomerado ‘Evergrande’ enfrenta una grave crisis de liquidez y pone en un riesgo sistémico a China.

Con más de 300.000 millones de dólares en pasivos, la compañía tiene un pago pendiente de intereses de bonos de 83,5 millones de dólares que vence este 23 de septiembre, y el impago podría dañar no solo la economía de China sino extenderse a otros mercados.

Administrador del Sistema

20 sep. 21 min lectura

Fuente: Telemundo Efe

‘Evergrande’ incursiona en una amplia gama de industrias, pero su negocio principal es el de bienes raíces, donde es el segundo desarrollador inmobiliario más grande de China. Los 300 mil millones de dólares de pasivos que tiene representan 2% del PBI del país. Por eso, las repercusiones de un posible colapso podrían tener un fuerte impacto en la economía más grande del mundo.

La compañía advirtió esta semana que sus crecientes problemas podrían conducir a riesgos de incumplimiento más amplios. Donde un incumplimiento desencadenado en una situación puede extenderse a otras obligaciones, lo que lleva a un contagio más amplio.

El grupo de partes afectadas incluye bancos, proveedores, compradores de vivienda e inversores.

Las grandes deudas que ha acumulado Evergrande a lo largo de la historia no eran ningún secreto, pero durante los últimos años se han disparado a medida que pedía préstamos para financiar sus diversas actividades. Durante las últimas semanas, advirtió a los inversionistas sobre sus problemas de liquidez, diciendo que no podría asumir la deuda si no recauda dinero rápidamente. Esa advertencia se evidenció, cuando Evergrande confesó que le estaba costando encontrar compradores para algunos de sus activos.

Y este sábado, la compañía emitió un comunicado en la red social china WeChat para anunciar que los inversionistas que quieran que les reembolsen sus productos de gestión patrimonial con bienes materiales pueden contactar a sus asesores de inversiones y elegir entre apartamentos, oficinas, espacios comerciales o aparcamientos a precio reducido como método de reembolso.

Uno de los mayores temores que despierta la posible quiebra de Evergrande es que se produzca un ‘efecto dominó’ que afecte a todo el país, pues obligaría a los acreedores a asumir los costos y arruinaría a cientos de empresas. Por ello, los analistas confían en que el Gobierno chino intervenga para minimizar este impacto nacional.

  

Contáctanos



Zest Café: Av. Andrés Reyes 360 of. 101, San Isidro

Oficina: Av. Andrés Reyes 360 of. 701, San Isidro

+01 6101659

cs@zest.pe