Zest

Day Trading: La atracción fatal de todo inversionista

Wall Street está lleno de historias de gente que se ha hecho millonaria invirtiendo en la Bolsa a través de lo se conoce como “Day Trading”, aunque en realidad, no hay mucha evidencia de estos casos y por alguna razón desconocida, quienes lo han logrado, parecen preferir mantener un bajo perfil.

Administrador del Sistema

29 feb. 24 min lectura

 

Photo by In Lieu & In View Photography

Personalmente, he conocido a algunos traders que han tenido bastante éxito comprando y vendiendo acciones todos los días, aunque debo reconocer que no son muchos lo que han logrado. Diversas estadísticas que han sido obtenidas principalmente a partir de las plataformas On-line, que es donde operan la mayor parte de este tipo de inversionistas, muestran que la gran mayoría de los traders muy activos, pierden dinero muchas más veces que las que lo ganan.

Yo fui un operador de day trading durante un año y medio entre el 2010 y parte del 2011. Trabajé en conjunto con unos amigos en Wall Street y aplicamos una estrategia que funcionó muy bien mientras la volatilidad del mercado estuvo alta, pero tan pronto las cosas regresaron a la normalidad, se hizo realmente muy difícil ganar dinero consistentemente.

Recuerdo que al comienzo, mis colegas y yo nos pasábamos horas al frente de las pantallas de nuestras computadoras, esperando que se dieran las condiciones para entrar o salir de una posición. Con el tiempo, nos dimos cuenta que las primeras horas de la bolsa, y en especial la primera hora del mercado era “donde todo sucedía”. Generalmente, es en esos primeros 60 minutos donde la volatilidad es muy alta y las mejores oportunidades de trading aparecen. Tuve que disciplinarme mucho para hacer mis operaciones en ese momento y luego apagar las computadoras e irme por algunas horas antes de volver al mercado.

Si tuviera que destacar uno de los aspectos positivos de inversión, es que al final del día, todas las posiciones se cierran y lo que pase en el mundo durante la noche, no tendrán ningún impacto sobre mis portafolios. Creo que los Day Traders, en general, deben dormir muy bien, ya que de día, las tensiones son demasiado altas.

¿Es posible ganar consistentemente?

En los últimos años se han publicado numerosos estudios académicos y empíricos que han dado paso a la creación de muchos nuevos instrumentos de mercado y nuevas estrategias de inversión. La mayor parte de estas investigaciones no cubren los movimientos de muy corto plazo del mercado o de las acciones o algún grupo de ellas.

Sin embargo, hay algunas instituciones realmente serias que han estudiado con mucha profundidad el tema y han logrado determinar con bastante precisión, cuales son los elementos que permiten desarrollar una estrategia exitosa para aplicarla al Day Trading.

En este sentido, resulta fundamental entender que los day traders buscan permanentemente dos factores: liquidez y volatilidad. El primero te permite abrir y cerrar una operación en fracciones de segundo, mientras que la volatilidad en cambio, te permitirá encontrar el diferencial de precio que genere una utilidad en pocos minutos u horas. En consecuencia, la combinación de velocidad y pequeña variación de precio crearán la oportunidad de obtener ganancias a corto plazo.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la individualidad de una estrategia. Esto quiere decir que lo que sí funciona para una acción, un ETF o un Índice, no tiene porque funcionar para otro. Lo más probable es que una estrategia day trading tenga éxito para un número muy reducido de instrumentos financieros o acciones.

Por eso, los day traders se concentran más en la eficacia de una estrategia que en la rentabilidad que puedan obtener de ella. En este caso, lo fundamental es obtener consistentemente pequeñas ganancias cada día, ya que el resto lo hará el interés compuesto. Si alguien pudiera obtener en promedio una ganancia de 0.5% al día a través de alguna estrategia de day trading, entonces generaría 11.60% y 273% al año.

Finalmente, hay dos aspectos que resultan cruciales para tener éxito en este tipo de estrategias: La disciplina y el control mental. Estar al frente de una pantalla de una computadora viendo como se mueve hacia arriba y hacia abajo el precio de una acción en sólo minutos y a la vez mantenerse firme en una estrategia es una de las tareas más difícil en el trading. Solamente podrá soportarse este tipo de presiones si se es capaz de desarrollar una gran disciplina y ejercer un positivo control mental.

Algunos sistemas que  funcionan

Hay cuatro estrategias que han sido bastante estudiadas y cuyas eficacias cuentan con suficiente sustento práctico:

1.- Scalping.- Este procedimiento consiste en tomar posición en un instrumento financiero (por ejemplo una acción) y venderlo tan pronto se registre una pequeña ganancia.

2.- Fading.- En este caso, la estrategia consiste en hacer un short sell luego de un rápido movimiento hacia arriba en el precio de un instrumento financiero. Se trata de identificar una posición de sobre-compra a muy corto plazo, esperando que salgan vendedores a ese nivel.

3.- Puntos Pivot. Esta estrategia consiste en aprovechar la volatilidad promedio del instrumento financiero y por lo tanto, tomar una posición cerca al valor mínimo estimado para el día y venderlo cerca al precio considerado como máximo para el mismo día.

4.- Momentum.- Esta estrategia busca tomar posición en un instrumento cuyo precio se ve impulsado por un factor externo como una noticia, la recomendación de un analista reconocido o algún reporte especializado. Por lo general, estos acontecimientos tienen un impacto importante de corto plazo, el cual puede ser capitalizado por el trader.

En los últimos años, el desarrollo del mercado de Instrumentos Derivados, ha generado un interés creciente por parte de los inversionistas profesionales y los institucionales por crear estrategias que funcionen en el muy corto plazo, aprovechando las posibilidades de apalancamiento que ofrecen estos instrumentos. En la actualidad, el uso de algoritmos y técnicas estadísticas han permitido el desarrollo de estrategias de day trading que pueden ser predeterminadas y por lo tanto no requieren de una atención permanente por parte del trader. Pero claro, estas estrategias no están disponibles para los inversionistas fácilmente, ni podrán encontrarlas en Internet.

 

  

Contáctanos



Zest Café: Av. Andrés Reyes 360 of. 101, San Isidro

Oficina: Av. Andrés Reyes 360 of. 701, San Isidro

+01 6528655 | +01 6101659

cs@zest.pe