Photo by Kelly Sikkema
Estas enterado de los principales acontecimientos y riesgos que se nos viene este 2020? ¿Cuales son nuestros estimados y recomendaciones para un portafolio optimizado? Te lo presentamos a continuación!
a.Crecimiento económico
Durante el 2019, la economía de EE. UU. mantuvo un ritmo estable de crecimiento. La fortaleza provino del consumo interno (3/4 partes del PBI), debido a un mercado laboral fuerte, con una tasa de desempleo de 3.5%, la mínima en más de 50 años, y, de un crecimiento positivo de los salarios de los trabajadores por hora por encima del 3%. Por su parte, componentes como la inversión privada y las exportaciones se mantuvieron más rezagadas, debido a la incertidumbre de los inversionistas con respecto a la guerra comercial entre EE. UU. y China.
Tabla 1: Principales indicadores económicos EE. UU
Fuente: Bloomberg. * Estimación de tasa de desempleo en 2020 según Goldman Sachs.// **Crecimiento 2019: tasa de crecimiento del 3T anualizada
Para el 2020 se esperaría un crecimiento económico moderado de 1.8% (según cons. Bloomberg) impulsado principalmente, por el consumo interno (menor desempleo, crecimiento de los salarios) y un repunte de las exportaciones (13% del PBI).
Además, esperamos que el desempleo se mantenga sólido, agregando mayores trabajadores a la economía, en medio de un crecimiento de los salarios alrededor de 3% (según Goldman Sachs). Esto aumentaría el ingreso disponible de los trabajadores, generando un impulso al consumo y compras de los hogares. Como consecuencia, la demanda y la construcción de nuevos hogares aumentaría por encima de los 1,320,000 promedio mensual (vs 1,267,000 hogares en 2019Est.) según Bloomberg.
Gráfico 1: Evolución de nuevas unidades de vivienda de propiedad privada en EE. UU. (en miles)
Fuente: Bloomberg
Por otro lado, el sector de cuidado de Salud (16% del consumo interno) también muestra un potencial de crecimiento en las ventas de fármacos y en el número de prescripciones a un ritmo de 5% y 3%, respectivamente. Así también, se espera un moderado crecimiento en los costos médicos de salud en cerca de un 6%, Est vs 5.5 en 2019.El crecimiento se derivaría de una mayor creación de medicamentos, expansión de fármacos genéricos y programas de salud subsidiados por parte del estado como Medicare.
Gráfico 2: Evolución del sector de salud en EE. UU.
Finalmente, esperamos un crecimiento positivo para las exportaciones en el 2020, debido a una base comparable baja en el 2019 y a las potenciales compras pactadas de bienes agrícolas por parte de China en un rango de $40-$50 Billones anuales, siempre que, el escenario del acuerdo con respecto a la “fase 1” (fecha de firma del acuerdo: 15/01/2020) y otros acuerdos de comercio con otros países avancen en el 2020.
Gráfico 3: Compras de bienes agrícolas de EE. UU por parte de China (en $Billones)
b. Política monetaria y fiscal
Luego de su última reunión, la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) mencionó que la economía se encontraba en una buena posición, con sólidas adiciones de empleo y cifras de inflación dentro del rango objetivo (2% +/-1%), y, por tanto, había un menor riesgo potencial de recesión (disminuyó de 37.93% en agosto 2019 a 24.61%, según el Banco de Nueva York). De esta manera, se anunció que, por ahora, no esperarían cambios en la tasa de referencia, pero que mantendría una posición “flexible” en caso de que se presente una debilidad económica que signifique un crecimiento menor a 1.7% del PBI.
A partir de esto, nuestro escenario base es que la Fed se mantenga “acomodativa” a la expectativa de crecimiento económico, por lo que, en caso se ponga en riesgo, se implementará un mayor estímulo.
Gráfico 4: Evolución de tasa de referencia, inflación y dinero (M2)
En relación con la política fiscal, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estima un déficit de $1.1 Trillones para el 2020 (1% A/A). El motivo por el creciente déficit americano se debe a un mayor gasto militar del departamento de defensa del país de $989M vs $150.8B en 2019, para el desarrollo de las áreas Homeland Security, y la National Nuclear Security Administration. Así también, el mayor gasto se verá impulsado por seguridad social en $1B, el programa de salud social Medicare en $702B y Medicaid en $426B. En vista de lo anterior, se esperaría una política fiscal con sesgo positivo dados los mayores gastos programados para 2020.
c. Perspectivas del dólar
El dólar mantuvo una apreciación con respecto a la mayoría de las monedas, debido a la buena situación económica de EE. UU., únicamente, el yen se mantuvo estable con respecto al dólar, dado que el Banco Central de Japón no recortó la tasa de interés, y, por su calidad de refugio ante un deterioro en el crecimiento global. Adicionalmente, se percibió una depreciación de las monedas emergentes presionadas por la devaluación del yuan que favoreció su balanza comercial, contrarrestando parcialmente las tarifas de EE. UU.
Gráfico 5: Evolución de las posiciones en dólares en neto y el índice del dólar (DXY)
Durante periodos de alta incertidumbre, el dólar se apreció debido a su calidad de activo de refugio, en consecuencia, esto generó que las posiciones de futuros del dólar aumentaran. No obstante, a partir del 4T del 2019, las posiciones han caído dadas las noticias positivas con respecto a la guerra comercial y menores riesgos de una posible recesión. A pesar de ello, aún podrían persistir ciertas debilidades en la mayoría de las economías desarrolladas, por lo que, en 2020, se esperaría que el dólar continúe mostrando un sesgo a apreciarse si los resultados económicos de EE. UU. son más sólidos con respecto a otras economías.
a. Crecimiento económico
Durante el 2019, el crecimiento del PBI se mantuvo bajo presión debido al menor desempeño del sector manufacturero (tendencia decreciente del PMI manufactura en niveles de contracción <50.0ptos) y del sector minorista con respecto al 2018. El sector industrial se mantuvo soportado por la producción de acero, ayudada por la inversión inmobiliaria, lo cual evitó una mayor desaceleración en el sector manufacturero.
Tabla 2: Principales indicadores económicos de China
Fuente: Bloomberg. **Crecimiento 2019: tasa de crecimiento del 3T 19 anualizada
Para el 2020, esperaría un menor crecimiento del PBI a 5,9% de acuerdo con el promedio del consenso de analistas de Bloomberg, y con posibilidades de una mayor debilidad en un rango de 5%-5.5% según autoridades chinas (POBC) más conservadoras.
El menor crecimiento se vería reflejado a través de una menor inversión en activo fijo del sector de manufactura (30% de la inversión total, crec. estimado al 2020 <3%A/A según S&P Global), la cual aumentó en menos del 3% en 2019. Esto es notablemente bajo para China (en 2017 ascendió a 7%-8%) y solo ha sido parcialmente compensado por una mayor inversión en bienes raíces. La inversión en industrias con alta exposición a las exportaciones, como la maquinaria pesada, se ha visto muy afectada y el contexto actual muestra que podría continuar débil en el 2020.
Por su parte, es probable que el crecimiento del consumo interno (39% del PBI) se desarrolle a un menor ritmo, afectado principalmente por el consumo discrecional como el sector minorista de autos (crecimiento estimado en un rango de -1 a 0.5% en 2020) y de lujo (crec. estimado 5% vs 7% en 2017) al menos hasta el 1S 2020.
Durante el 2019, los encargados de formular la política monetaria mantuvieron una posición expansiva, pero gradual, poniendo más énfasis en la estabilidad financiera y el desapalancamiento (elevado nivel de deuda/PBI en 150% vs 95% económicas en desarrollo).
Al mismo tiempo, se mantuvieron vigilantes del mercado laboral y los abruptos aumentos del precio del cerdo que influyeron de manera significativa en la inflación durante el 2019 (el aumento del precio del cerdo tuvo picos >50% durante el 2019 debido a un brote de fiebre africana).
Tabla 3: Evolución del ratio de reserva de los bancos (%)
Para el 2020, se esperaría que los hacedores de políticas sigan suavizando las condiciones monetarias de manera pausada, a través de menores ratios de reserva de los bancos (reducción est. entre 100pbs a 200pbs según UBS) y reducción en las distintas tasas de intereses para generar soporte al crecimiento económico.
Tabla 4:Evolución del índice de condiciones monetarias y tasa de préstamo prime a 1 año en China
Con relación a la política fiscal, China aprobó la emisión de bonos especiales del gobierno por 3trillon de yuanes que se llevaría a cabo en 2020, una fuente clave de financiamiento para proyectos de infraestructura que podría señalar un mayor apoyo fiscal a la economía (la cantidad anunciada equivale al 1.1% del PIB de 2018). Según el gobierno chino, se esperaría que la cuota de emisiones para el 2020 sea aún mayor, a fin de fortalecer el apoyo fiscal. Por otro lado, se anunció que se reduciría el requisito de capital mínimo para proyectos de puertos, almacenes y envíos a un 20% desde 25%, reduciendo el umbral de la inversión.
En vista de lo anterior, se esperaría que para el 2020, el gobierno efectúe un impacto fiscal más proactivo a través de la emisión de bonos de gobiernos locales, así como, reduciendo los límites de inversión a los proyectos de infraestructura, pero de manera gradual, a fin de dar soporte al crecimiento económico.
Durante el 2019, el crecimiento económico del PBI permaneció relativamente mejor que en el 2018 debido al aumento del gasto público y a una mejora en la inversión en activo fijo. El sector externo, sin embargo, continuó disminuyendo, afectado por las tensiones comerciales de EE. UU. con Corea y China. Por su parte, en el 4T 2019, la actividad económica continúo decreciendo, evidenciado por el indicador PMI compuesto que cayó en territorio contractivo (<50.0 ptos).
Tabla 5:Principales indicadores económicos de Japón
Para el 2020, se esperaría un menor crecimiento económico cercano a 0.3%A/A, según el consenso de estimados de Bloomberg. La debilidad en el desempeño del PBI provendría de una desaceleración en el consumo interno (50% del PBI), no solo por el reciente aumento del impuesto al consumo a 10% desde 8% durante el 2019, sino que también a un menor crecimiento de los salarios y el empleo, que podría perjudicar el ingreso disponible de los hogares. En efecto, recientemente el crecimiento del empleo cayó, debido a un sentimiento de negocios empresariales más bajo y ventas retail que se han debilitado en vista del menor crecimiento económico.
Gráfico 6:Evolución de ordenes de maquinarias y del índice del sentimiento del consumidor en Japón
Adicionalmente, Japón es uno de los mayores proveedores de equipos de capital y bienes intermedios para la industria tecnológica. Durante el segundo semestre del 2019, los pedidos de manufactura para el sector industrial mostraron una tendencia decreciente, y, aunque parecen cerca de estabilizarse, sería difícil ver un rebote importante, por lo que se esperaría que el crecimiento de las ordenes de maquinarias presente una caída de al menos -1% A/A (según consenso de Bloomberg) en 2020.
Según la encuesta de analistas económicos para los próximos doce meses, se espera que la inflación subyacente (excluyendo alimentos frescos y energía) permanezca por debajo del 1%, es decir, muy inferior al objetivo del 2% del Banco de Japón. Dado el reducido espacio de política (tasas negativas), no se esperaría una flexibilización monetaria importante, más allá de una mayor recompra de activos (deuda de gobierno y corporativos).
El gobierno de Japón lanzó el mayor paquete de estímulo fiscal en tres años con la esperanza de impulsar la economía, que ha sido afectada por la menor demanda de China y la guerra comercial. El paquete de medidas comprende $ 121B (1.9% del PBI) y sería ejecutado en dos fases (20% entre diciembre 2019-marzo 2020 y el resto de abril a marzo 2021). En vista de lo anterior, esperamos que la política de gasto fiscal se mantenga expansiva para dar cierto soporte al crecimiento.
Europa experimentó un bajo crecimiento económico. El menor desempeño se debió al sector de manufactura, principalmente en el Reino Unido, Francia y Alemania, liderado por un bajo desarrollo en el sector de autos. Adicionalmente, el sector exportador se vio presionado en vista de la incertidumbre con respecto a las tensiones comerciales con EE. UU. y la imposición arancelaria sobre los autos europeos, el acero y el aluminio.
Para el 2020, se esperaría que el crecimiento en la región se modere, presentando cierta aceleración debido al impulso del sector servicios y al consumo interno que se mantendría estable, en vista de una menor tasa de desempleo y mayor demanda.
Tabla 6:Principales indicadores económicos Europa
Fuente: Bloomberg. * Tasa de desempleo estimada según S&P Global.// **Crecimiento 2019: tasa de crecimiento del 3T anualizada
Un aspecto importante de la economía es el impulso en el poder adquisitivo de los hogares debido al crecimiento de los salarios (2.6% A/A en 3T 2019, mayor crecimiento desde 2010), mayor empleo y baja inflación. Cabe resaltar que, la actividad económica del sector servicios (60% del PBI de Europa) se mantiene en niveles de expansión (tendencia estable del PMI>50.0ptos), mostrando resiliencia a pesar de los disturbios económicos.
Tabla 7:Indicadores de crecimiento PMI. Año 2019.
Fuente: Bloomberg.*M: PMI Manufactura *S: PMI Servicios//*Un valor < 50 indica una contracción económica.
Adicionalmente, en vista de que dicho sector aglomera la mayor cantidad del empleo en la región y es el sector que lidera el crecimiento, las empresas se verán incentivadas a pagar salarios más altos para retener y atraer empleados. Según Bloomberg, se estima que los salarios por hora crezcan en 2.4%A/A para el 2020.
Tabla 8:Crecimiento de salario por hora trabajada (%A/A) y tasa de desempleo en la Zona Europea (%)
Francia y España serían quienes conducirán el crecimiento, mientras que Alemania e Italia se encontraba un poco más rezagados. De acuerdo con los estimados de S&P Global, se esperaría que el empleo en la región crezca un 0.6% en 2020 y 2021, lo que reduciría aún más la tasa de desempleo al 7.4% para el 2020 y a 7.3% al 2021 vs 7.6% actual (la más baja desde 2008).
Se esperaría que la política fiscal se mantenga relativamente neutral en 2020, lo que significa que la política monetaria haría el mayor trabajo para impulsar el crecimiento económico. Por tanto, se prevé que el impulso fiscal sea muy tenue, pero podría haber algunas sorpresas por el lado público de Alemania y Francia.
Por su parte, creemos que el efecto de la política monetaria del BCE es cada vez menor, ante un contexto de tasas de interés muy reducidas, que presionan el margen neto de las entidades financieras. En vista de ello, para el 2020 se esperaría una política más acomodativa, manteniendo la recompra de activos al ritmo de EUR 20Billones al mes de manera indefinida, con potencial de que se pueda flexibilizar a través de una reducción de la tasa de interés en la zona euro, si es que el entorno económico o político se torna más bélico.
a. Contexto económico y político
En el 2019, el marco macroeconómico se mantuvo bastante complejo con un bajo desempeño del PBI en la región, debido a un menor sentimiento del consumidor y menores niveles de inversión en las economías más grandes, generado por las tensiones políticas.
Tabla 9:Principales indicadores económicos de América Latina
Con relación a América Latina esperaríamos que el 2020 sea un año de recuperación, pero de bajo crecimiento, (1.9%Est de acuerdo con el consenso de Bloomberg) como consecuencia de los bajos niveles de inversión privada y pública, derivados de un marco político incierto en la región.
En Brasil, por ejemplo, la salida del expresidente Lula Da silva, podría generar dificultades para la ejecución de reformas. En México, el actual presidente López Obrador aún no muestra claridad en su liderazgo, ni tampoco, un mensaje convincente para incentivar la inversión privada. Por su parte, en Argentina aún persiste la incertidumbre, acerca de cuál será la hoja de ruta real en torno a la economía y el financiamiento con el Fondo Monetario Internacional.
El 2019, la región suavizó las condiciones de política monetaria a través de recortes de la tasa de interés. Para el 2020, dado que aún persistiría la debilidad macroeconómica, el escenario base es que se continúe con una relajación de política, influenciada también por las posturas de política monetaria de los bancos centrales de países desarrollados (EE. UU.).
Gráfico 7:Evolución de las tasas en Brasil, México y Perú
El panorama de la política fiscal del 2019 fue complicado para la aprobación de reformas o implementación de políticas por el accidentado desarrollo político, en la mayoría de los países de la región. No obstante, para el 2020, las tensiones parecen disiparse con la aprobación de la reforma pensional en Brasil, así como, anuncios de mayores gastos en infraestructura.
En México, se ha planteado el plan de infraestructura de AMLO por $44 mil millones (3.7% del PBI) para impulsar la economía (147 proyectos en 2020-2024). Por su parte, en Brasil, se invertiría cerca de $12B en infraestructura en puertos, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos. Finalmente, el presupuesto fiscal de Colombia contempla la ejecución de al menos $4B en infraestructura de vías 4G, aeropuertos y plantas de tratamiento. En vista de lo anterior, la región mantendría un sesgo expansivo con referencia al gasto fiscal.
A pesar del debilitamiento de la demanda de petróleo en el 2019 por la desaceleración global, los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) impulsaron la recuperación de los precios, aunado a los conflictos entre Arabia Saudita e Iran.
Gráfico 8:Evolución de ratio de Consumo/Producción de Petróleo y precio del petróleo WTI (en USD $)
Para el 2020, prevemos que el precio del petróleo se mantenga entre un rango de $55-$60 por barril, de acuerdo con los estimados del consenso de Bloomberg. Esto, debido a una alta producción de países no pertenecientes a la OPEP, como EE. UU, y, en medio de una débil demanda mundial. En tanto, se esperaría que los países del medio oriente extiendan el tiempo de recortes de su producción o aumenten para el 2020. Un escalamiento de las tensiones entre Iran y Arabia Saudita o una menor producción de EE. UU. serían riesgos a nuestro escenario base que podrían dar mayor impulso a los precios del petróleo.
a. Guerra comercial
Luego de la primera fase del acuerdo comercial entre EE. UU. y China a fines de 2019, será importante cuestionarnos en que comprende y si será sostenible por ambas partes.
Uno de los aspectos importantes a considerar es que la “fase uno” implica principalmente un fuerte aumento en las compras chinas de bienes agrícolas de EE. UU., que dependerá también de la voluntad y compromiso de China de alcanzar el objetivo entre $40B-$50B anuales en los próximos 2 años. Cabe resaltar que la fase dos comprenderá las negociaciones sobre cuestiones estructurales más difíciles como la protección de la propiedad intelectual, las transferencias de tecnología o la facilidad para hacer negocios en China, entre otros.
Gráfico 9:Evolución del índice S&P 500 y el índice de volatilidad de mercado (VIX) en eventos críticos de tensiones comerciales
Ambas potencias mantienen incentivos para hacer que funcione. No obstante, el camino por recorrer es largo y difícil y requerirá de duras negociaciones posteriores.
b. Menores resultados corporativos
En lo que va del 2019, cerca de ¾ de las empresas que presentaron resultados corporativos superaron los estimados del consenso de utilidades y cerca de un 60% sorprendieron el estimado de ventas, según Factset.
Gráfico 10:Evolución de los estimados del consenso de analistas a 1 año de las utilidades por acción del S&P 500
No obstante, los analistas han recortado sus estimados de crecimiento de utilidades para el 2020 a 5.42%, según el promedio del cons. de Bloomberg, reflejado en menores perspectivas de crecimiento a nivel macro y sectorial.
Por su parte, las valorizaciones de las compañías se encuentran altas con respecto al promedio de los últimos veinte años. Esto podría indicar que, ante cualquier debilidad macro, especialmente resultados corporativos decepcionantes, podríamos sufrir una corrección.
c. Elecciones EE. UU. y riesgos políticos
Como se sabe las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en noviembre del 2020. En esta línea, es probable que sigan aconteciendo noticias acerca de las investigaciones para destituir al presidente Trump por el supuesto abuso de poder. No obstante, como se ha visto este acontecimiento no ha tenido, y probablemente tampoco tendrá, un impacto relevante en el mercado.
En cambio, un aspecto que sí hay que tomar en cuenta en un año electoral, es que, históricamente ha habido una alta incertidumbre en los mercados acerca del sesgo político del nuevo gobierno, los planes sobre la economía, y los temas relacionados a la posición comercial con otros países, como Asia y Europa que ha sido un asunto crucial en el crecimiento económico global durante el 2019.
Con relación a la posición política de EE. UU. frente a China, una disminución progresiva de las tensiones comerciales es poco probable luego de las elecciones, dado que la amenaza competitiva planteada por China es uno de los pocos temas sobre los cuales los republicanos y los demócratas tienen opiniones similares.
d. Riesgos políticos Alemania – Inglaterra
En Alemania, la gran coalición entre el partido de Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el partido Socialdemócrata Alemán (SPD) atraviesa por una crisis política. El retiro anunciado por Merkel para las próximas elecciones en 2021 deja problemas internos como la desaceleración del sector de autos y disociación entre partidos por resolver. Los nuevos líderes en el partido alemán SPD son críticos de la Gran Coalición, puesto que consideran que gobernar a la sombra de Merkel les ha hecho perder apoyos en las elecciones europeas.
Por tanto, el entorno político podría generar mayor incertidumbre a los inversionistas con respecto a cuál sería el marco político, ideología y hoja de ruta a seguir para el 2020 y durante las elecciones del 2021. De hecho, el abanico de opciones por parte de Merkel son seguir adelante en minoría (difícil gobernabilidad), pedir un voto de confianza al parlamento, intentar formar una nueva coalición o convocar elecciones anticipadas en 2020, cualquiera de los escenarios genera preocupaciones.
En el Reino Unido, dada la mayoría del partido conservador, se esperaría que se pueda logar un acuerdo principal de salida coordinada de la Unión Europea en el 1T 2020. El mercado se encontrará expectante y con incertidumbre, dado que el reto del gobierno de Boris Johnson será que acuerdos comerciales bilaterales se logren para el siguiente año, pues eso tendría un potencial impacto sobre su economía en el mediano plazo.
e. Política monetaria con un sesgo menos expansivo o contractivo
En 2019, vimos una flexibilización de la política monetaria por parte de las economías desarrolladas y emergentes mediante recortes de tasas de interés y recompra de activos como bonos de gobierno y corporativos, sustentados en los menores datos de inflación y los temores de una recesión económica.
En vista del considerable estímulo monetario otorgado por los bancos centrales, actualmente, les resta un menor margen de maniobra debido a los bajos niveles de tasa de interés (Japón y la Unión Europea). Por tanto, una posición más renuente a continuar con una expansión monetaria en las grandes potencias podría presionar las acciones a la baja, escenario similar al final del 2018 cuando, la Fed mantuvo una política más restrictiva y los mercados reaccionaron muy nerviosos ante la falta de estímulo, y miedos de una mayor desaceleración global.
f. Desaceleración significativa en el crecimiento mundial
Aunque las probabilidades de recesión tanto en EE. UU y Europa se han reducido durante el último trimestre, aún subyacen los temores de una mayor desaceleración económica global. El Banco Mundial, por ejemplo, ha recortado sus perspectivas de crecimiento económico para el 2020 2.8% en el 2020.
Gráfico 11:Evolución de la prob. de recesión en EE.UU. en los próximos 12 meses según la Fed de Nueva York
Mayores revisiones a la baja de las perspectivas por un enfriamiento de la economía podrían generar presiones a los estimados de crecimiento de los sectores claves como servicios, retail e industrial, así como, en las compañías más sensibles al ciclo económico.
a. Renta variable
El año 2019 fue un periodo de alta volatilidad, pero con mejores retornos a los esperados por el consenso de analistas. Este retorno positivo se debió a mejores resultados corporativos, suavización de la política monetaria, economía resiliente y mejora en las conversaciones comerciales.
Tabla 10:Retornos est. de los principales índices de renta variable
Fuente: Bloomberg.*Estimados en base a consenso analistas
Este 2020, esperaríamos un retorno total del mercado bursátil global de 9.7%, impulsado por la región de Asía y Europa, cuyos mercados se encuentran cotizando con un mayor descuento. El retorno es calculado por una revalorización de los índices a través del ratio Precio/Utilidad derivado de las estimaciones de ventas y utilidades por consenso de analistas de Bloomberg.
La rentabilidad positiva de las acciones asume como escenario base que aún permanezca la resiliencia en los datos macroeconómicos; que los resultados corporativos en agregado sean más positivos que negativos; una política monetaria acomodativa por los bancos centrales; y que se mantenga el acuerdo pactado de “Fase 1” con mayores avances en las conversaciones comerciales. Es importante no perder de vista los riesgos identificados para este 2020.
b. Renta fija
En el 2019, tanto el cambio en la postura de política monetaria hacia un manejo expansivo, como la preocupación sobre una potencial desaceleración económica e intensificación del conflicto comercial, llevaron a una fuerte disminución en las tasas de los bonos soberanos. Luego, el contexto en general positivo del mercado y amplificado por el acuerdo comercial ‘fase 1’ hizo que la búsqueda por mayores retornos encarezca también la deuda corporativa.
Para el 2020, hemos decidido solo estimar la renta fija agregada de gobiernos y créditos corporativos.
Tabla 11:Retornos estimados de la renta fija de gobierno y corporativa al 2020
Fuente: Bloomberg.*Estimados en base a consenso analistas.
Para el primero, esperaríamos tasas estables o marginalmente al alza (+5pbs), puesto que, como se mencionó previamente, los hacedores de política monetaria estarían aún con una gestión acomodativa estable. Con ello entonces, tendríamos una perdida potencial de capital considerando una duración de 8.34 años, según el índice de Barclays.
Para créditos, dado la fuerte compresión de diferénciales crediticios vista en el año, nuestro escenario base considera una ampliación de 25pbs, con lo que el diferencial crediticio subiría hasta 118pbs. Ello también, en línea con nuestros estimados económicos y resultados corporativos esperados. Teniendo en cuenta la duración del índice de 6.82 años, se esperaría una pérdida de capital potencial.
Finalmente, considerando en ambos el retorno por cupones percibidos, el rendimiento promedio total esperado para la renta fija seria cercano a 0.50%.
c.Recomendaciones 2020
Ante un contexto como el de nuestro escenario base (positivo en neto y con una balanza de riesgos controlada), nos sentimos cómodos con una sobre ponderación en activos de riesgos, en especial renta variable sobre el resto de los activos.
Tabla 12:Ponderación según tipo de activos de inversión al 2020
Fuente: Elaboración propia
La principal clase de activo que vemos con mayores dificultades para el 2020 es la renta fija y ello como hemos mencionado, tanto el crédito de gobierno como corporativo se ubican en niveles muy caro actualmente. Si bien creemos que aun la política monetaria se mantendrá acomodativa y existen riesgos de mayor desaceleración global, vemos a los inversionistas buscando posicionarse en otra clase de activos.
En ese sentido, la diversificación podría venir por mayores inversiones en alternativos. Dentro de esta categoría, existen oportunidades muy interesantes que alejan al inversor de las opciones tradicionales (renta variable y fija) dándole un abanico de opciones más sofisticadas. Con ello, también se recomienda una asesoría financiera más calificada para entender bien el riesgo de las opciones presentadas.
c.1. Ideas del 2020 para simular un portafolio óptimo disponible en el Perú
*Asignación del portafolio Balanceado y Balanceado Optimizado: planeamiento con un horizonte de 12 a 24 meses.
**Esta simulación de portafolio 2020E no tiene como objetivo dar una recomendación, es una referencia indicativa con el objetivo de ilustrar como se puede hacer portafolios más eficientes desde un punto de vista riesgo/retorno en el Perú.
En base a nuestro análisis y entorno económico esperado para el 2020, si bien el retorno simulado del portafolio Balanceado es marginalmente superior en relativo (6.82% para el 2020E), ajustado por el mayor riesgo involucrado ante una fuerte concentración en activos peruanos y renta variable internacional; el portafolio balanceado optimizado sería la opción ideal que preferiríamos construir (retorno de 6.51%).
Lo que queremos destacar es que en el Perú se puede lograr formar portafolios más eficientes en términos de mayor retorno potencial y menor riesgo de concentración. Además considerando que actualmente la relevancia de incluir inversiones de la categoría “alternativos” a nivel global se va volviendo más importante con el fin de seguir bajando el riesgo total de las carteras, pero sin ceder retorno potencial. En ese sentido, en el Perú ya se tiene opciones disponibles que permiten invertir en el exterior, pero manteniendo el gasto tributario igual al local.
Finalmente para lograr este cometido, es necesario ir de la mano con una asesoría financiera calificada que nos pueda explicar y guiar en este proceso de optimización
Cabe señalar, que no se designó una clasificación de riesgo para cada una de las estrategias estipuladas dentro de inversiones “Alternativos”, sino que se realizó manera agregada como riesgo medio. Los retornos esperados son considerados en base a una muestra de prospectos donde mencionaban el retorno objetivo mínimo en USD.
Finalmente, los retornos estimados para la renta variable peruana contemplan estimados de Bloomberg para la variación de precio y un ingreso de 2.5% por dividendos, mientras que para la renta fija se hizo un ejercicio considerando el cupón del bono soberano 2026 y una ampliación de tasa de 100pbs.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.