Fuente: REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo una larga reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en Bali un día antes de la cumbre del Grupo de los 20 (G20).
Biden, planteó una serie de temas difíciles durante la reunión: la objeción de Estados Unidos a las “acciones coercitivas y cada vez más agresivas de China hacia Taiwán”, las “prácticas económicas no comerciales” de Beijing y las en “Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, y los derechos humanos en general”.
Tanto Biden como Xi, coinciden en que necesitan encontrar la dirección correcta para que la relación bilateral avance y encontrar formas de trabajar juntos en temas globales urgentes que requieren de su cooperación mutua.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que tanto Beijing como Washington han realizado esfuerzos silenciosos en los últimos dos meses para reparar los lazos.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo a los periodistas en Bali que la reunión “tenía la intención de estabilizar la relación entre Estados Unidos y China y crear una atmósfera más segura para las empresas estadounidenses”.
Finalmente, dijo que Biden había sido claro con China sobre las preocupaciones de seguridad nacional con respecto a las restricciones a las tecnologías sensibles de EE. UU. y había expresado su preocupación sobre la confiabilidad de las cadenas de suministro chinas para productos básicos como minerales.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.