¿Por qué todos hablan del EBITDA?
Si trabajas para una gran organización o tal vez en una industria con una fuerte competencia probablemente hayas oído hablar mucho del acrónimo EBITDA. Este último significa ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. En pocas palabras: EBITDA proporciona el rendimiento de las ganancias de una organización basada exclusivamente en las operaciones principales. Excluir los costos no operativos permite una evaluación comparativa efectiva con compañías en competencia directa entre sí, independientemente de la estructura de la empresa. A continuación, se incluye un ejemplo para ilustrar la importancia y el propósito de esta métrica.
Supongamos que es un minorista importante y le gustaría comparar su desempeño con el de sus competidores para ajustar su plan estratégico y su presupuesto para el próximo año. Si su empresa ha financiado la mayoría de sus operaciones mediante deuda, los intereses asociados se deben eliminar de su cálculo para proporcionar un análisis comparable. Si produce los bienes que vende internamente a través de activos de capital pero sus competidores subcontratan la producción, la depreciación asociada con esos activos de capital también debe eliminarse de la ecuación. Lo mismo es cierto para los impuestos y la amortización. Si bien la línea de utilidad neta puede proporcionar información valiosa sobre el rendimiento de una empresa, también puede ser engañosa si se aplica incorrectamente. Lo último que desea hacer es tomar decisiones comerciales importantes con información engañosa. Para que los resultados de su evaluación comparativa sean significativos, asegúrese de comparar manzanas con manzanas: el EBITDA es una gran métrica para usar en este contexto.
El EBITDA a veces se hace informativo en comunicados de prensa de ganancias trimestrales y es frecuentemente citado por analistas financieros. Ignorar los gastos de impuestos e intereses permite a los analistas centrarse específicamente en el rendimiento operativo. La depreciación y la amortización son gastos que no son en efectivo, por lo que el EBITDA también proporciona información sobre la generación aproximada de efectivo y las operaciones controladas para las inversiones de capital. Los márgenes Ebitda (Ebitda / Ventas ) miden la generación de ganancias en relación con los ingresos y se utilizan para evaluar la eficiencia operativa. Las empresas que desean comprar a otras compañías a menudo se enfocan en el ingreso y el potencial de generación de efectivo de los objetivos de adquisición. El EBITDA es, por lo tanto, una herramienta útil para evaluar cómo puede funcionar una cartera de negocios cuando esta se encuentra dentro de las operaciones generales de una empresa más grande.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.