Zest

¿Inflación en Estados Unidos?

Opinión de Mohamed A. El-Erian de Bloomberg, sobre los efectos base, la demanda y el aumento de los costos en la inflación.

Administrador del Sistema

13 abr. 21 min lectura

Photo by Matt Botsford on Unsplash

La preocupación sobre la inflación en Estados Unidos viene después de la enorme cifra del paquete de ayuda para la pandemia de 1,9 billones de dólares firmado por Biden. Los economistas y los funcionarios de la Fed han advertido sobre las lecturas ilusorias esperadas debido a los efectos de base, pero eso probablemente no evitará que algunos vean las cifras como una confirmación de que la inflación está aumentando.

Es probable que algunos precios suban, tal vez de forma pronunciada, durante algún tiempo. Eso se debe a dos formas en que la pandemia ha impactado en la economía.

En primer lugar, los productores están citando enormes saltos en los costos de los materiales y algunas empresas ya han dicho que planean traspasar estos costos a los consumidores. En segundo lugar, un aumento en la demanda reprimida de servicios como pasajes aéreos, hoteles y parques temáticos a raíz de las vacunaciones generalizadas, aumentará esos precios. Por otro lado, una acumulación masiva de ahorros debido al último paquete de estímulo también ha llenado las billeteras de muchos estadounidenses que están dispuestos a gastar.

Entonces, es real que la inflación está viniendo ¿Quién sabe? No hay un componente clave en términos de formulación de políticas. Además, hay dudas sobre qué tan precisas han sido las mediciones del índice del IPC, teniendo en cuenta los cambios de hábitos que han sufrido los consumidores en la pandemia.

Referencia

• Una columna de opinión de Bloomberg de Mohamed A. El-Erian sobre los efectos base, la demanda y el aumento de los costos en la inflación.

• Una columna de opinión de Bloomberg sobre “Cuatro razones para no preocuparse por la inflación de Estados Unidos”, de Bill Dudley, ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

• Anteriormente, Dudley ofreció cinco razones por las que los estadounidenses deberían preocuparse por la inflación. Escribió una columna de seguimiento con cuatro más .

• El Banco de Islandia y el Banco Central Europeo describieron los efectos de base.

  

Contáctanos



Zest Café: Av. Andrés Reyes 360 of. 101, San Isidro

Oficina: Av. Andrés Reyes 360 of. 701, San Isidro

+01 6101659

cs@zest.pe