¿Cuál es la realidad como oportunidad de inversión en este contexto económico y en el mercado de capitales?
Foto de Karolina Grabowska en Pexels
Contexto Macroeconómico:
Durante el 2019 el mercado de capitales en general ha gozado de una mixtura de noticias positivas, luego del terrible trimestre final del 2018. Dentro de las principales razones por la cual vimos un mercado tan robusto desde enero a abril se destaca razones como: atractiva valorización de compañías luego de la corrección 4T18, buenos resultados corporativos del 4T18 publicados en enero, tregua parcial comercial entre EEUU y China, política monetaria de las principales economías mundiales nuevamente con sesgo potencial expansivo y datos de crecimiento económicos no recesivos.
Por otro lado, a finales de abril y mas significativo en mayo, entramos en un tramo de nuevas incertidumbres, retomando los fantasmas del 4T18. Entre las principales razones se destaca: intensificación de la guerra comercial luego de que se terminara la tregua si ningún acuerdo formal, datos de crecimiento económicos consistentemente recortados a la baja generalizado y cuestionamiento sobre la necesidad y magnitud de las políticas monetarias y fiscales a nivel global. En el gráfico 1, se puede ver estos dos cortes.
Gráfico 1: Evolución del mercado de acciones a nivel global Índice – MSCI Mundo
Fuente: Bloomberg
¿Qué podríamos esperar en adelante para el resto del 2019? Ya hemos visto un adelanto en junio, el mercado volvió a tomar una senda positiva principalmente por las declaraciones de soporte económico brindado por los principales bancos centrales del mundo. Van a estar muy cautos con la evolución de la información económica y del posible impacto de la continua guerra comercial para poder reaccionar oportunamente.
En general, anticipamos que lo mas probable es que entremos nuevamente a un ciclo de bajadas de tasas a nivel mundial para contrarrestar las desaceleraciones de crecimiento económico global. Ya estamos viendo como los inversionistas se adelantan a ello. Las tasas del gobierno americano a 10 años han pasado de estar cotizando a 2.70% a un nivel de 2.10%. Este escenario hace complejo para que los inversionistas puedan seguir gozando de retornos medianos o altos, sin tener que tomar un mayor riesgo.
Cuadro 1: Balanza de riesgos 2019
Finalmente, en el cuadro anterior, podemos ver un esquema de cuál sería el balance de riesgo a corto y mediano plazo. Es importante tener esto cercano y actualizado
Panorama Caso Brasil: Notas Estructuradas
El mercado de Brasil es el mercado latinoamericano actualmente mas desarrollado. Lo más interesante del desarrollo de su historia es que la industria de notas estructuradas (o inversiones sofisticadas) tuvo un importante empujón recientemente. Normalmente en Brasil, la renta fija y renta variable han sido mercados muy atractivos (en especial para los inversionistas locales), por las buenas oportunidades de encontrar compañías con buen potencial de generación de utilidades, así como en el lado de renta fija bonos con elevadas tasas de interés en reales brasileros.
Gráfico 2: Evolución de las notas estructuradas 2016-2019 Brasil
En el gráfico 2, podemos ver como la bajada de la tasa SELIC desde diciembre 2016 (14%) hasta junio 2017 (10%) gatillo al mismo tiempo el crecimiento de la emisión de notas (el nivel de stock de notas de COE ascendió a niveles alrededor de 16 mil millones de reales). Lo interesante es entender el porqué de este cambio, y la respuesta es directa, ante mercados menos rentables (tradicionales) y con mayor riesgo (incertidumbre macroeconómica), las inversiones alternativas (no tradicionales) como estructuración de notas se vuelve más atractivo porque ofrece distintas peculiaridades que pueden proteger al inversionista ante distintas coyunturas. Con lo que genera una diversificación eficiente de su portafolio total.
Entendimiento de las Notas Estructuradas
El mercado de notas estructuradas es muy creativo a nivel financiero y es por ello que lo vuelve muy sofisticado. Ante dicho nivel de exigencia, para su entendimiento lo recomendable es ir de la mano de expertos, para así poder tener claro todo el abanico de posibilidades y matriz de riesgos.
Gráfico 3: Matriz Tipo de Interés por Volatilidad
En el gráfico 3 podemos ver una matriz de distintos tipos de notas estructuradas posibles, ante el juego de dos variables (volatilidad de mercado y nivel de tasas de interés). En el contexto actual del cual estaríamos entrando es: de un ciclo de subidas de tasas a potencialmente bajada de tasas en el mediano plazo con un contexto de volatilidad estable, pero con tendencia a subir por la incertidumbre sobre la guerra comercial. En este escenario se destaca el cuadrante inferior derecho, favorable a notas con capital en riesgo (generalmente son notas con subyacentes de acciones) con enfoque a rendimiento sobre el principal (ganancia de capital o cupones). El otro cuadrante atractivo actualmente es el superior izquierda (altas tasas y poca volatilidad), hoy también es atractivo asegurar de ser posible notas que tengan capital garantizando al 100% o 95% con un potencial margen de ganancia mediante opciones en índices de renta variable.
Lo importante de las notas con capital en riesgo y enfoque en rendimiento sobre el principal es la estructuración y su matriz de riesgos. En el gráfico 4 podemos ver un resumen de estos criterios muy bien explicado en el Webinar del uso de la herramienta DLIB y MARs dictado hace unos días. Este flujograma se deja leer bastante bien, pero solo recalcaría que el trabajo intenso del equipo de inversiones deberá estar optimizar el punto 2 y 3 con una óptima selección de compañías en base a sólidos fundamentos de mediano plazo.
Gráfico 4: Criterios para una optimización de canasta
Inversiones en el Perú
El Perú es un lugar muy atractivo y con mucho potencial para desarrollar el mercado de notas estructuradas, la principal razón es porque el mercado es actualmente altamente limitado y centralizado. El 89% de los fondos disponibles son de deuda y el 94% del patrimonio invertido en fondos mutuos (tamaño de la industria al 2017 asciende a casi USD 10,000.00 millones) esta centralizado en 4 bancos. Dicho ello, la penetración de ahorro mediante fondos mutuos (respecto al PBI) es menos del 5%, muy por debajo comparado con países de la región que están en niveles de 10% (México y Colombia) y 55% en Brasil. Finalmente, el grueso de los ahorros esta guardado en bancos donde dependiendo del plazo los retornos pueden ir en soles desde un 2% hasta 5% y en dólares desde 2% hasta 3.5%.
Por todo ello, las notas sofisticadas como instrumento de inversión alternativo se ven muy atractivo, permite diversificar los riesgos concentrados de los portafolios actuales y mejorar la posibilidad de retorno en el mediano plazo (retornos en dólares desde 6% en adelante para horizontes de inversiones desde 1 año). En el cuadro 2, se puede apreciar un esquema resumen de los principales tipos de nota estructurada que se elaboran en el mundo con una serie de características genéricas (recordar que la creatividad en estas notas, el límite es el cielo).
Cuadro 2: Esquema resumen de tipos de notas estructuradas
Fuente: Elaboraciòn Propia
Recalcamos y recomendamos que siempre que uno opte por realizar una inversión en algún instrumento alternativo a los tradicionales (renta fija o renta variable) busque la asesoría financiera adecuada por lo complejo que puede ser al comienzo entender las características de inversión al estar poco familiarizado. Finalmente recordemos que dentro de las inversiones no tradicionales tenemos las siguientes opciones: Bienes raíces (inmuebles), acciones privadas, deuda privada (compañías estresadas sin accesos a bancos, Factoring, Leasing, etc) y estrategias sofisticadas (uso de derivados financieros). Cada una con sus características y riesgos particulares, donde exigen un mayor análisis y profesionalismo.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.