Zest

Las perspectivas económicas se han “oscurecido”, advierten los líderes empresariales y gubernamentales en Davos, Suiza.

Los altos precios de los alimentos y la gasolina, la invasión rusa a Ucrania, el cambio climático, son algunos de los temas en la agenda.

Administrador del Sistema

24 may. 22 min lectura

© Reuters. General view of people walking past the World Economic Forum (WEF) logo during the forum in Davos, Switzerland May 23, 2022. REUTERS/Arnd Wiegmann

(DAVOS, Suiza) – La máxima cumbre de líderes mundiales reúne por cuatro días a unos 2.000 líderes empresariales y económicos, en un contexto de inflación en su nivel más alto en las principales economías, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa, y tiene en la cabeza de la agenda a “Ucrania”.

El discurso del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dio inicio el lunes al Foro. Y dijo a los líderes empresariales mundiales reunidos en Davos que el mundo se enfrenta a un punto de inflexión y tiene que aumentar las sanciones contra Rusia como advertencia a otros países que estén considerando el uso de la fuerza bruta. Asimismo, instó a los países a presionar más a Moscú y los acusó de no agotar las sanciones.

La principal preocupación del foro estuvo en el riesgo de una recesión mundial, debido a las múltiples amenazas a la economía global.

El vicecanciller alemán, Robert Habeck dijo: “Tenemos al menos cuatro crisis, que están entrelazadas. Tenemos una alta inflación, tenemos una crisis energética, tenemos pobreza alimentaria y tenemos una crisis climática. Y no podemos resolver los problemas si nos concentramos solo en una de las crisis” Finalmente agregó: “Pero si ninguno de los problemas se resuelve, realmente me temo que nos enfrentaremos a una recesión global con un efecto tremendo… en la estabilidad global”,

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la guerra, las condiciones financieras más estrictas y los shocks de precios, en particular para los alimentos, claramente han “oscurecido” las perspectivas en el mes transcurrido desde entonces, aunque aún no espera una recesión.

Por otro lado, La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que hablará en Davos el martes, advirtió que el crecimiento y la inflación están en caminos opuestos, ya que las crecientes presiones de los precios frenan la actividad económica y devastan el poder adquisitivo de los hogares.

Aún se espera que los mercados emergentes clave, incluida China, experimenten un crecimiento este año, aunque a un ritmo más lento de lo estimado anteriormente.

  

Contáctanos



Zest Café: Av. Andrés Reyes 360 of. 101, San Isidro

Oficina: Av. Andrés Reyes 360 of. 701, San Isidro

+01 6101659

cs@zest.pe