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Las ventas minoristas de China crecieron un 4,9% en octubre en comparación con el año anterior, frente al aumento del 4,4% en septiembre y por encima de la estimación 3,8% de los analistas de Bloomberg. Esta medida es clave para evaluar cómo va el gasto de los consumidores en China.
Este crecimiento fue impulsado por las ventas minoristas de cereales, aceite y alimentos y bebidas, y según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) comentó que “el consumo básico de vida creció de manera constante”.
También, contribuyeron el aumento de las ventas de equipos de telecomunicaciones en un 34,8%, el oro, la plata y las joyas aumentaron un 12,6% y los aparatos culturales y de oficina aumentaron un 11,5%.
Por otro lado, la producción industrial, un indicador de la actividad en los sectores de manufactura, minería y servicios públicos, creció un 3,5% en octubre con respecto al año anterior después de un aumento del 3,1% en septiembre, según la NBS. La cifra también estuvo por encima de la mediana del pronóstico de 3% de la encuesta de Bloomberg.
El valor agregado interanual creció en casi todos los sectores: en la minería (+6%); en manufactura (+2,5%); en la producción y suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua (+11,1%); en la fabricación de alta tecnología (+14,7%); y, en la producción de vehículos de nueva energía (+127,9%).
Existe una tendencia a una recuperación económica sostenida de China y los factores positivos están aumentando. Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que todavía existen muchos factores de inestabilidad e incertidumbre internacionales y todavía existe la presión al alza de los costos sobre las empresas que está aumentando.
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El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.