Photo by Ricardo Gomez Angel on Unsplash
El precio del acero se encuentra en tendencia alcista desde la mitad de 2021 a pesar de una caída continua del mineral de hierro –su principal insumo– al mismo tiempo. Este paradoja se explique principalmente por el plan de China para conseguir la neutralidad de carbono en 2060.
El plan de China para alcanzar la neutralidad de carbono 2060
China, quien hasta el 2019 era responsable del 37% del total emisiones de dióxido de carbono en el mundo según The Global Carbon Project, ha empezado a tomar en cuenta su impacto ambiental y se ha establecido objetivo claro para combatirlo. En septiembre del 2020, el presidente de Xi Jinping anunció en la asamblea general de las naciones unidas que los dos principales objetivos ambientales del país son: llegar al pico máximo de emisiones de carbono en 2030 y luego reducir las emisiones hasta conseguir la neutralidad de carbono en 2060. Además, en marzo del 2021 se publicó el Decimocuarto Plan Quinquenal de China, el cual detalla otros objetivos como:
• Mejorar el control del consumo de energía fósil.
• Implementar un sistema de control de emisiones de carbono.
• Promover el uso de energía limpia con bajas emisiones de carbono.
• Aumentar los esfuerzos para controlar el metano, el hidrofluorocarbono y otros gases de efecto invernadero.
Es así como actualmente en China se están tomando varias medidas políticas para alcanzar sus objetivos ambientales. Entre estas políticas se encuentra la reducción en la producción de varias empresas estatales que operan en industrias altamente contaminadoras, como por ejemplo el acero. China es líder mundial en la producción de acero, pero esta industria es al mismo tiempo muy contaminante pues al hornear los insumos como el carbón y el mineral de hierro, se genera aire de naftaleno el cual es altamente tóxico.
La industria del acero en China
Como principal productor de acero, China produjo el 56.7% del acero en el mundo en 2020 según el World Steel Association (asociación internacional de la industria del hierro y del acero).
Así, cualquier política que afecte su producción tiene efectos colaterales significativos en el mercado del acero e sus insumos, como el mineral de hierro. El mineral de hierro es el principal insumo en la producción del acero, ya que el acero es una aleación (mezcla) de hierro y carbono. Ahora bien, la mayoría de las empresas productoras de acero en China no cuentan con una mina propia para satisfacer sus necesidades de mineral de hierro, por lo que deben importarlo de otros países. Es así como China se convierte no solo en el principal productor de acero en el mundo sino también en el principal importador de mineral de hierro (75% de las exportaciones mundial).
Los esfuerzos de China para reducir la producción de acero
El objetivo específico de China es que la producción de acero del 2021 no supere a la del 2020 que era de 1.07 mil millones de toneladas métricas (TM). Según Bloomberg Intelligence hasta julio del 2021 China ha producido 649 TM – +8% AoA – Por lo que se requeriría que la producción se redujese en -10% en lo que resta del año para que la producción se mantenga igual a la del 2020. Es así como Pekín se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades locales de las principales provincias siderúrgicas del país para que cumplan objetivos de producción establecidos.
La principal provincia productora de acero en China es Heibei y hasta el momento es la única provincia que ha reducido su producción durante la primera mitad del año. Esto se debe a los estrictos controles realizados por el gobierno local de Tangshan. Por otro lado, se encuentran las provincias de Jiangsu, Shandong y Liaoning -la segunda, tercera y cuarta provincias siderúrgicas más grandes de China, respectivamente- las cuales, a diferencia de Heibei, han aumentado su producción en la primera mitad del año. Entonces se espera una reducción significativa de la producción del acero en dichas provincias durante los meses restantes.
Efectos de las políticas ambientales chinas en el precio del acero y el mineral de hierro
Dada la reducción en la producción del acero, el consumo por parte de China del mineral de hierro también ha disminuido. Esto ha conllevado a caída del precio del mineral de hierro, el cual llego a su valor más bajo en un año a fines de septiembre: $92.75. Al contrario, el precio del acero ha aumentado significativamente debido a los cortes de reducción en China que vuelven al acero más escaso. Es así como actualmente nos encontramos en un escenario inusual de acero caro y mineral de hierro barato.
¿Cómo afecta el contexto actual a las compañías de acero?
Estas intervenciones por parte del gobierno tienen un efecto en la valorización de las empresas siderúrgicas chinas y también en empresas del sector fuera de china. Actualmente la valorización del sector se encuentra en niveles históricamente bajos, que se explica por los altos niveles del acero, subiendo las utilidades. Asimismo, el mercado espero que los precios del acero se vayan a moderar en el 2022. Si la situación actual de altos precios se prolonga más tiempo de lo esperado, las compañías de acero podrían sorprender al alza.
En conclusión, los esfuerzos de China para reducir su emisión de carbono están teniendo un impacto en profundo en el mercado del acero. Una continuación
de estas restricciones en la producción podría mantener los precios a niveles altos, impulsando lo márgenes de la mayoría de las compañías del sector. Sin embargo, esta política ambiental podría impactar negativamente el crecimiento de China a corto plazo, lo que pondría en riesgo su mantenimiento por el gobierno. Una manera de invertir en minimizando estos riesgos de cambio de política serían las notas estructuradas, que pueden brindar un rendimiento atractivo combinado a una protección parcial a la baja.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.