Zest

Fitch Ratings ha recortado el pronóstico de crecimiento del PBI mundial para este 2022 a 3,5 % a medida que se intensifica la inflación, debido a la guerra.

El recorte de la zona euro al 3% y el de EE. UU. al 3,5%.

Administrador del Sistema

21 mar. 22 min lectura

Photo by Daniele Franchi on Unsplash

La inflación mundial ha vuelto con fuerza después de una ausencia de al menos dos décadas.

Las perspectivas de crecimiento mundial se han deteriorado significativamente a medida que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha elevado los precios más altos de la energía y amenaza el suministro mundial, pero también por ritmo más rápido de lo previsto de los aumentos de las tasas de interés de EE. UU.

Rusia suministra alrededor del 10% de la energía mundial, incluido el 17% de su gas natural y el 12% de su petróleo. El salto en los precios del petróleo y el gas aumentará los costos de la industria y reducirá los ingresos reales de los consumidores.

En la eurozona, la escasez absoluta y el racionamiento de energía son posibles si hay una interrupción abrupta del suministro ruso. Los precios más altos de la energía son un hecho. La diversificación hacia otras fuentes llevará tiempo. La inflación de la eurozona promediará el 5 % en 2022 debido al aumento de los precios del gas en la UE. Es probable que haya cierto apoyo fiscal para amortiguar el impacto.

En EE.UU, la exposición a la energía rusa es mucho menor, pero el aumento de los precios mundiales del petróleo se suma a lo que ya se estaba convirtiendo en un importante problema de inflación. Los precios de los bienes de consumo siguen aumentando considerablemente y la inflación de los servicios ha alcanzado un máximo de 30 años a medida que los alquileres se aceleran y el crecimiento de los salarios se acerca al 6 %. La preocupación de los hogares por la inflación está aumentando. Además, se espera que la Fed realice un total de siete subidas de tipos de interés en 2022.

Por el contrario, China, está en modo de relajación con la inflación aún baja. Se esperan más recortes en las tasas de interés y el índice de requisitos de reserva y una importante relajación fiscal. Pero con los riesgos para las perspectivas de consumo a corto plazo por las restricciones de la COVID-19 y la debilidad del mercado inmobiliario, se estima un crecimiento de sólo un 4,8 %, por debajo del objetivo oficial.

Los desafíos inflacionarios y los shocks de oferta podrían afectar mucho más el crecimiento del PBI mundial si provocan un endurecimiento mucho más abrupto de la Fed, y empujan los precios del petróleo a USD 150 por barril durante un período prolongado y se asocian con un racionamiento energético generalizado en Europa.

  

Contáctanos



Zest Café: Av. Andrés Reyes 360 of. 101, San Isidro

Oficina: Av. Andrés Reyes 360 of. 701, San Isidro

+01 6101659

cs@zest.pe