Fuente: GettyImages
El petróleo se disparó a casi los $140 dólares por barril, el doble del precio desde diciembre, después de que los principales legisladores estadounidenses en asuntos comerciales anunciaron el lunes un plan de legislación para prohibir la importación de productos energéticos rusos y suspender las relaciones comerciales normales con Rusia. Ahora se especula que el petróleo podría tocar los 200 dólares el barril si la guerra en Ucrania empeora.
Exportaciones de crudo de Rusia
Europa y China se llevan el 85% de las exportaciones de crudo de Rusia. Fuente: BP, Transneft, datos de seguimiento de embarcaciones monitoreados por Bloomberg. Nota: Los datos mapeados muestran exportaciones a distintos mercados.
Cabe recalcar que Rusia es el principal exportador mundial de crudo y productos derivados, representa exportaciones de alrededor de 7 millones de barriles por día (bpd), o el 7% del suministro global y la dependencia de la UE del gas ruso es un tema delicado.
Los ministros de la Unión Europea están divididos sobre si unirse a los Estados Unidos. Sin embargo, han quedado al descubierto con varias naciones, incluida Alemania, que se oponen a un movimiento tan abrupto, mientras que otros estados miembros impulsan la opción como una forma de aumentar la presión sobre el presidente Putin después de su invasión de Ucrania, incluida Polonia, presionan al bloque de 27 miembros para que apunten las sanciones a los combustibles fósiles.
El canciller alemán, Olaf Scholz, fue el primero en descartó las restricciones, por ahora, diciendo que las importaciones rusas eran de “importancia esencial”.
El aumento en los precios de la energía ya se ha abierto paso hasta el nivel más alto de la agenda política de la UE, con consumidores quejándose por las altísimas facturas de calefacción y la industria temiendo que el aumento de los costos del gas y la energía reduzca su competitividad. Las posibles sanciones a las importaciones de combustibles fósiles aumentarían aún más los precios.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.