Foto: Kirill Kudryavtsev Agence France-Presse/ Getty Images. Espectadores del desfile en conmemoración de la victoria de la Segunda Guerra Mundial.
En el desfile anual del “Día de la Victoria” en la Plaza Roja de Moscú, Putin dio un discurso tratando de justificar su invasión afirmando que Rusia tenía que defenderse de un ataque inminente. También, insinuó que reclamaría más territorio ucraniano, incluidas las tierras actualmente ocupadas por las fuerzas del Kremlin.
Además, Putin dijo que Occidente había “decidido cancelar. . . valores milenarios” del patriotismo y agregó que su “degradación moral se ha convertido en la base para falsificaciones cínicas de la historia de [la] segunda guerra mundial, difundiendo la rusofobia, elogiando a los traidores, burlándose de la memoria de sus víctimas y tachando la valentía de aquellos”. que logró y sufrió por la victoria”.
Algunos funcionarios y analistas occidentales esperaban que Putin usara la conmemoración de la victoria de la Segunda Guerra Mundial, para declarar potencialmente la victoria en lo que él llamó una operación militar especial en Ucrania, o para pedir una movilización masiva del ejército de Rusia y sus ciudadanos.
Sin embargo, el presidente ruso no dio indicios de que su país buscaría movilizar sus fuerzas o declarar una guerra más amplia contra Occidente, lo que funcionarios occidentales y analistas militares sugirieron que se vería obligado a hacer mientras su invasión de Ucrania sigue fracasando.
Putin ha tratado de utilizar la memoria traumática de Rusia de esa guerra, en la que murieron 24 millones de ciudadanos soviéticos, para movilizar apoyo para la invasión actual.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.