REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
El jueves pasado El Banco Central Europeo elevó sus tasas de interés clave en 75 puntos básicos y prometió nuevas alzas, priorizando la lucha contra la inflación incluso cuando el bloque probablemente se encamine hacia una recesión en el invierno europeo y un racionamiento de gasolina.
Por otro lado, la inflación saltó al 9,1% en agosto y las nuevas proyecciones del BCE predicen un pico cercano a este nivel justo antes de fin de año, aunque algunos analistas del mercado pronostican que pronto este por encima del 10%.
Con la inflación en un máximo de medio siglo y acercándose a territorio de dos dígitos, a los formuladores de políticas les preocupa que el rápido crecimiento de los precios se esté afianzando, disolviendo los ahorros de los hogares, frustrando la inversión y desencadenando un alza de precios y salarios difícil de romper.
Los mercados, ante la reacción del jueves pasado del BCE, ven muy probable para los próximos meses un aumento de la tasa de interés de poco más de 50 puntos básicos para octubre y un aumento similar en diciembre.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.