© Reuters
Tras la elevada lectura de inflación del viernes pasado en Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se enfrenta a una disyuntiva: Probablemente tenga que empujar a la economía a una recesión para recuperar el control de los precios.
Algunos de los factores que mantiene a la inflación tan elevada, son los choques de oferta fuera del control de la Fed debido a la invasión rusa de Ucrania que han provocado un aumento en los precios de los alimentos y el petróleo, no muestran signos de disminuir. En general, el banco central todavía enfrenta una gran incertidumbre sobre las perspectivas de esa y otras interrupciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia de COVID-19.
Tras la lectura de inflación, los mercados han subido sus pronósticos y creen que la Fed subirá más las tasas en sus próximas reuniones, y algunos apuestan por una subida de 0.75 puntos porcentuales al menos en una de las tres próximas reuniones de la Fed.
Anteriormente, el mercado consideraba una subida de tasas de medio punto en cada una de las reuniones de la Fed del año. La última subida de 0,75 puntos de la Fed fue en noviembre de 1994. Los economistas de Barclays Plc y Jefferies LLC creen que un aumento de esa magnitud podría llegar pronto.
Esta semana va a ser importante para los bancos centrales, ya que todo apunta a que la Fed efectuará una segunda subida de tipos de interés el miércoles. Los inversores estarán pendientes de lo que diga Powell.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.