Zest

El crecimiento del PBI en China supera las previsiones, pero los confinamientos pesan sobre las perspectivas.

Los bloqueos se produjeron en un momento precario para la economía de China luego de una crisis de deuda en su sector inmobiliario y una pérdida de impulso más amplia.

Administrador del Sistema

16 jun. 24 min lectura

Photo by Jida Li on Unsplash

El PBI de China aumentó un 4,8% en comparación con el mismo período del año anterior, después de expandirse un 4% en los últimos tres meses de 2021. En términos intertrimestrales, el PBI creció un 1,3%.

En marzo las ventas minoristas, un indicador del gasto del consumidor, cayó un 3,5%, su primera caída interanual desde julio de 2020, debido a que las autoridades endurecieron las restricciones para contrarrestar el peor rebrote de coronavirus del país en más de dos años. Además, la tasa de desempleo oficial subió al 5,8%, su nivel más alto desde mayo de 2020.

Por otro lado, la producción industrial, que fue un gran impulsor de la recuperación inicial de China en la pandemia del 2020, agregó un 5% interanual. La inversión en activos fijos también aumentó un 9,3% en los primeros tres meses de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado.

El gobierno de Xi Jinping tiene como objetivo un crecimiento para este año de 5,5%, el más bajo en tres décadas. Y se ha embarcado en una flexibilización monetaria, que ha incluido el recorte de las tasas de préstamos cruciales por primera vez desde 2020 a pesar de un impulso anterior para reducir el apalancamiento. Además, El Banco Popular de China redujo el viernes en 25 puntos básicos la reserva obligatoria para los bancos en un esfuerzo por inyectar liquidez en el sistema financiero.

Todo parece indicar que los políticos chinos están dispuestos a seguir sus objetivos de crecimiento en un año donde Xi Jinping, busca su tercer mandado.

  

Contáctanos



Zest Café: Av. Andrés Reyes 360 of. 101, San Isidro

Oficina: Av. Andrés Reyes 360 of. 701, San Isidro

+01 6101659

cs@zest.pe