Zest

El BCE busca combatir la inflación, subiendo las tasas de interés.

La institución quiere combatir esta situación sin “fragmentar” la eurozona.

Administrador del Sistema

18 jul. 22 min lectura
 

Foto de Pixabay

El Banco Central Europeo subirá las tasas de interés del bloque el jueves, lo que supondrá la primera subida desde 2011. Un aumento de 0,25 puntos porcentuales ya está descontado. Pero algunos esperan un incremento mayor, de 0,50 puntos. Es que la inflación ha seguido sorprendiendo y el euro ha vuelto a la paridad con el dólar.

El objetivo es reducir el dinero disponible en circulación y frenar la inflación, que el mes pasado marcó un récord en la zona euro, con un 8,6% interanual.

Desde hace ocho años, el Banco Central Europeo aplica una tasa de depósito negativo (-50%) al exceso de liquidez que le confían los bancos, con el objetivo de incentivar más préstamos para apoyar la actividad económica y alcanzar una tasa de inflación de 2%. Sin embargo, este objetivo fue inalcanzable durante años, pero ahora que la inflación se disparó debido a la recuperación tras la pandemia, las tensiones en la cadena de suministro y la crisis energética vinculada a la invasión rusa a Ucrania.

Mucho tiempo sostuvieron que la inflación era temporal, pero ahora han tenido que admitir que lo subestimaron.

No se espera más medidas que las anunciadas, porque el BCE quiere evitar ahogar más la inestable economía europea.

Finalmente, La Comisión Europea acaba de rebajar sus previsiones de crecimiento de la zona euro para 2022 y 2023 al 2,6% y al 1,4% respectivamente. 

  

Contáctanos



Zest Café: Av. Andrés Reyes 360 of. 101, San Isidro

Oficina: Av. Andrés Reyes 360 of. 701, San Isidro

+01 6101659

cs@zest.pe