Photo by Viki Mohamad on Unsplash
Este mes los economistas encuestados por The Wall Street Journal han puesto en promedio la probabilidad de que la economía esté en recesión en algún momento de los próximos 12 meses en un 28%, frente al 18% en enero y sólo el 13% hace un año.
Esto se debe a que ven un aumento del producto interno bruto ajustado por inflación del 2,6% en el cuarto trimestre de 2022 con respecto al año anterior, un punto porcentual completo por debajo del pronóstico promedio hace seis meses, aunque sigue siendo superior a la tasa de crecimiento anual promedio del 2,2 % en la década antes de la pandemia.
La alta inflación sigue siendo el principal riesgo económico; deteriora el poder adquisitivo y la confianza del consumidor e invita a la Fed a endurecerse. Los economistas difieren sobre la mayor fuente de riesgo inflacionario. Un tercio citó los precios de las materias primas, los alimentos y el gas, mientras que el 15% señaló los precios de Rusia por la guerra con Ucrania.
Si bien hay un consenso en la mayoría de los economistas que existe un riesgo de una recesión. La mayoría (63 %) sigue pensando que la Fed podrá controlar la inflación sin desencadenar una recesión, lo que los economistas llaman un “aterrizaje suave”. Muchos dijeron que la economía está bien posicionada para resistir el endurecimiento dado que el desempleo está cerca de mínimos históricos, los ingresos en constante aumento y los niveles relativamente moderados de deuda de los consumidores.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.