Zest

Las 10 compañías que han entregado Dividendos por más de 100 Años

A usted le gusta invertir en acciones que repartan dividendos? Le interesa invertir para obtener una renta mensual o trimestral? Quisiera invertir en acciones que entreguen dividendos crecientes en el tiempo?

Administrador del Sistema

15 abr. 24 min lectura

Photo by Eduardo Soares


 A continuación voy a proporcionarles alguna ideas que podrían ayudarlo a cumplir sus objetivos.

En los últimos años se ha difundido la idea, como parte de una estrategia, de invertir en acciones que entreguen dividendos. Pero no en cualquier empresa, sino en aquellas que entregan dividendos mayores cada año. Muchos inversionistas individuales están comenzando a invertir en este tipo de acciones desde muy jóvenes. De esa manera, pueden capitalizar los dividendos recibidos (en lugar de disponer de ellos) y buscar que en alguna décadas más,  los dividendos representan una rentabilidad anual de dos dígitos. Imagínese por ejemplo comprar acciones de Coca-Cola y en unos años más, recibir por dicha inversión unos dividendos de por ejemplo 15% anual sobre su inversión. Nada mal verdad?

Existe una serie de estudios especializados que muestran que las acciones de empresas que entregan regularmente dividendos, suelen tener menor volatilidad que las que no los reparten. La lógica detrás de esta evidencia, es que por lo general, las empresas que entregan dividendos todos los años, son aquellas que generan mucha caja, tienen muy poca deuda, están muy bien posicionadas en su industria  y han mostrado una muy buena performance por muchos años. Es decir que son compañías maduras y muy bien manejadas.

Para facilitar el proceso de inversión en este tipo de acciones, David Fish publica mensualmente, desde el 2007 lo que se conoce en Wall Street como el CCC list. En esta publicación, David Fish separa a las empresas en tres grupos:

1.- Champions List, en la cual incluye la relación de todas las empresas que han entregado, de manera ininterrumpida, dividendos de manera creciente por lo menos durante los últimos 25 años. En su último reporte se mencionan en esta categoría a 15 compañías, siendo Mc. Donalds la más conocida. Esta compañía viene entregando dividendos creciente por los últimos 40 años. En los recientes 5 años, la tasa de crecimiento de sus dividendos ha sido del orden del 8.8% anual. Esto quiere decir que duplica el monto que paga en dividendos cada 8 años aproximadamente.

En esta lista hay, sin embargo, otras empresas no muy conocidas como Northwest Natural Gas, la cual viene repartiendo dividendos crecientes de manera ininterrumpida a sus accionistas por los últimos 60 años.

2.- Contenders List, la cual incluye la relación de todas las compañías que han repartido dividendos crecientes consecutivamente entre 10 y 24 años. En su reporte más reciente, David Fish incluye en esta lista a 30 empresas. Aquí aparecen nombres conocidos como los de Microsoft, Texas Instruments y Lockheed Martin. Justamente el caso de Microsoft resulta destacable, ya que este gigante tecnológico viene repartiendo dividendos crecientes a sus accionistas durante los últimos 14 años. Es más, la tasa de crecimiento del monto que reparte anualmente a sus accionistas se ha incrementado a una tasa del 18.8% anual durante los últimos cinco años. Esto quiere decir, que los dividendos crecieron durante este lapso, nada menos que 137%.

En este aspecto, cabe destacar el caso de la empresa Amerisource Bergen Corp. , la cual viene entregando dividendos crecientes a sus accionistas durante los últimos 11 años. Sin embargo, la tasas anual de crecimiento de estos dividendos, durante los últimos cinco años ha sido del orden del 28.9% al año. Es decir que el monto percibido por sus accionistas se multiplicó por 3.5 veces en el último lustro.

3.- Challengers List, incluye a todas las empresas que han repartido dividendos crecientes en un período de 5 a 9 años consecutivos. En este reporte, se mencionan a 55 compañías que entran dentro de esta categoría. Dentro de las más conocidas, cabe  mencionar  a Visa, Starbucks, Royal Caribbean y Six Flags. Dentro de las que más rápidamente vienen creciendo en la entrega de dividendos, cabe destacar a Chesapeake Lodging Trust, ya que sus dividendos han crecido, durante los últimos cinco años a una tasa de 47.6% al año, lo que equivale a aumentar 7 veces el monto repartido, en apenas esos cinco años.

Esta estrategia de invertir en empresas que entreguen dividendos crecientes resulta muy atractiva para las personas que aspiran vivir de sus dividendos en su etapa de jubilación. Imagínese por un momento que usted podría acceder a una jubilación muy segura y que además va a ir creciendo anualmente. Debo mencionar que una tasa de crecimiento razonable para este tipo de títulos valores puede fluctuar entre 5% y 7% al año, lo cual es significativamente mayor a la inflación internacional.

Sin embargo, en esta ocasión no pretendo delinear una estrategia que pudiera funcionar a través de este tipo de acciones. Simplemente he querido mostrar que en el mundo hay un número relativamente grande de empresas que están en capacidad de repartir dividendos crecientes a sus accionistas durante  períodos muy largos de tiempo.

En este sentido, la revista especializada Dividend Growth Stocks ha publicado un interesante artículo en el que mencionan a las 10 compañías que han entregado dividendos por lo menos durante los últimos 100 años!!!!. Si, aunque usted no lo crea, por más de un siglo. A continuación se las presento.

1.- 3M Co. la cual provee de productos de consumo eléctrico, de salud, consumo así como ciertos aditivos químicos. 3M Co. entrega dividendos de manera continua a sus accionistas desde 1916 y lo hace de manera creciente durante los últimos 58 años.

2.- Norfolk Southern Corp. provee transporte ferroviario dentro de 22 estados del este de Estados Unidos, llegando hasta Ontario, Canadá. Esta compañía reparte dividendos a sus accionistas todos los años desde 1901 y lo hace de manera creciente durante los últimos 15 años.

3.- General Mills Inc. es el mayor productor de alimentos empacados como yogourts, cereales etc. Esta empresa ha entregado dividendos en cash a sus accionistas todos los años desde 1898 y lo hace de manera creciente desde hace 13 años.

4.- The Procter & Gamble Company es la compañía líder de venta de productos de consumo del hogar y uso personal, operando en 180 países. Esta compañía viene repartiendo dividendos a sus accionistas desde 1891 y los viene entregando de manera creciente durante los últimos 59 años ininterrumpidamente.

5.- The Coca-Cola Company es la mayor empresa del mundo venta de bebidas gaseosas y una de las mayores en ventas de jugos de frutas.  Coca-Cola viene entregando dividendos anuales desde 1893 y lo hace de manera creciente en los últimos 54 años.

6.- Pfizer Inc. es una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, con presencia en prácticamente todos los países. Este gigante farmacéutico entrega dividendos a sus accionistas desde 1901y lo hace de manera creciente durante los últimos 10 años.

7.- Consolidated Edison Inc. es una empresa proveedora de gas y electricidad en Estados Unidos. Esta compañía viene repartiendo dividendos a sus accionistas desde 1885 y lo hace de manera creciente durante los últimos 43 años consecutivos.

8.- Exxon Mobil Corp. es la empresa petrolera pública más grande del mundo y viene entregando dividendos a sus accionistas desde 1914. Durante los últimos 23 años, esta compañía ha venido entregando dividendos de manera creciente.

9.- IBM, es la anteriormente compañía líder en fabricación de Computadoras y actualmente productora de soluciones informáticas. Esta empresa entrega dividendos a sus accionistas de manera corrida desde 1916 y durante los últimos 21 años, lo ha realizado de manera creciente.

10.- Caterpillar Inc. es la mayor empresa del mundo en la fabricación de maquinaria y equipo minero y de generación eléctrica. Cat viene repartiendo dividendos entre sus accionistas desde 1914 y en los últimos 23 consecutivos años  lo ha hecho de manera creciente.

Sabemos que hay muchos estilos de inversión diferentes, pero si lo que usted está buscando es capturar dividendos crecientes cada año y por mucho tiempo, ya sabe donde comenzar a buscar.

  

Contáctanos



Zest Café: Av. Andrés Reyes 360 of. 101, San Isidro

Oficina: Av. Andrés Reyes 360 of. 701, San Isidro

+01 6528655 | +01 6101659

cs@zest.pe