Rusia y Ucrania juegan un rol importante en los mercados mundiales de productos básicos. Ambos son grandes exportadores de materias primas básicas, desde cereales hasta combustibles fósiles y metales preciosos. Las sanciones impuestas contra Rusia a raíz de su invasión a Ucrania amenazan con restringir suministros cruciales, lo que ha provocado fuertes subidas en sus precios.
Energía
Gas Natural
El gas natural se utiliza para generar electricidad, tanto para uso doméstico como para uso industrial. Rusia es el segundo mayor productor mundial de gas natural, detrás de Estados Unidos. En el 2020, representó el 17% de la producción mundial.
En 2021, el -40% del gas en Europa procedía de Rusia. Países como Alemania e Italia dependen particularmente del gas ruso. En respuesta a las sanciones, Moscú amenazó con cortar el suministro de un oleoducto clave a Europa. Para reducir sus riesgos, la UE planea reducir sus importaciones desde Rusia en dos tercios este año. Para ello, buscarán diversificar sus fuentes de gas, importando más de otros países. Esta podría ser una oportunidad para otros exportadores de gas natural, como Noruega, Argelia o Qatar.
Crudo
El petróleo es la fuente de energía más importante a nivel global. Suministra energía para la industria, calefacción para los hogares y combustible para los transportes. Rusia es el tercer productor de petróleo más grande del mundo (11% de la producción mundial), después de Estados Unidos y Arabia Saudita. También es el segundo mayor exportador, representando el 12% del suministro mundial.
Como respuesta a la invasión de Ucrania, Estados Unidos y el Reino Unido prohibieron las importaciones de combustibles fósiles provenientes de Rusia. El resto de los aliados europeos han rechazado la medida hasta el momento, debido a que son mucho más dependientes de la energía proveniente de ese país. En 2021, más del 25% del crudo importado por la UE provenía de Rusia. Alemania, Países Bajos y Polonia se encuentran entre los más expuestos a cualquier pérdida de petróleo ruso, ya que dependen de oleoductos que parten desde esta nación.
El conflicto llevó a los precios del petróleo a su punto más alto de los últimos siete años, debido a los temores de que la guerra interrumpa el suministro global. Entre los grandes beneficiados de la crisis se encuentran los exportadores del Golfo Pérsico y los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En América Latina, Colombia, Ecuador y Venezuela son los principales productores de petróleo, mientras que, en África, los productores más conocidos son Nigeria, Angola, Libia, Argelia y Egipto.
Alimentos
Tanto Rusia como Ucrania son grandes exportadores de productos básicos agrícolas. En el sector de los cereales, su contribución al comercio mundial es especialmente significativa en el caso del trigo, cebada y el maíz. En el complejo de las semillas oleaginosas, su contribución destaca en el caso del aceite y las semillas de girasol. Finalmente, en el sector de los fertilizantes, Rusia y Bielorrusia (1) desempeñan un papel de proveedor principal.
Cereales
Rusia es el mayor exportador de trigo a nivel mundial, mientras que Ucrania se posiciona en el quinto lugar. Los dos países controlan más de una cuarta parte de su comercio internacional. Asimismo, Rusia y Ucrania, son el segundo y cuarto mayor exportador de cebada, respectivamente. Entre los dos representan más de una quinta parte de su suministro internacional. Finalmente, Ucrania es el cuarto mayor exportador de maíz – detrás de EE. UU., Argentina y Brasil – representando el 13% de las exportaciones totales.
Los cereales son la fuente de alimentos más importante del mundo, tanto para el consumo humano directo como para los insumos de la producción pecuaria. Por tanto, lo que ocurra en el sector de los cereales es crucial para los suministros mundiales de alimentos. El potencial déficit en las exportaciones de granos de Ucrania y Rusia ha hecho subir los precios internacionales de alimentos por encima de sus niveles que ya eran elevados a raíz de la pandemia, lo que exacerbará la crisis mundial del hambre. En lo que va del año, el trigo ha aumentado +45%; y el maíz, +42%.
Girasoles
La guerra también está afectando los suministros mundiales de aceite de girasol. Ucrania es el mayor exportador de aceite de girasol, mientras que Rusia ocupa el segundo lugar. Ambos representan más de la mitad del total de exportaciones. Entre los principales beneficiados se encontrarían Argentina y Turquía, tercer y cuarto mayor productor de aceite de girasol. Entre los más afectados, se encontraría la India, principal destino de las exportaciones ucranianas de aceite de girasol, cártamo y semillas de algodón, seguida de China y los Países Bajos.
Fertilizantes
Rusia y Bielorrusia son productores clave de fertilizantes de potasa, fosfato y nitrógeno, los cuales son necesarios para el suministro de nutrientes para los cultivos y suelos. Rusia y Bielorrusia son el segundo y tercer mayor productor de potasa, por debajo de Canadá. Además, Rusia es el principal exportador de nitrógeno, y el tercer país con más ventas de fosfato.
Como consecuencias de las medidas tomadas por Occidente contra Moscú, Vladimir Putin dio la orden de suspender las exportaciones de fertilizantes. Gigantes agrícolas como Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica e India se verán obstaculizados de obtener los insumos necesarios para sus cultivos. Esto podría generar que los precios de los comestibles suban aún más si la producción de alimentos cae o si los agricultores transfieren los costos adicionales.
Metales
Rusia es el cuarto exportador global de aluminio y es uno de los cinco principales productores mundiales de acero, níquel, paladio y cobre. Ucrania también es productor importante de metales industriales y tiene una participación significativa en la exportación de paladio y platino.
Níquel
El níquel es una materia prima clave que se utiliza en las baterías de los vehículos eléctricos. Rusia es un proveedor importante de un tipo de níquel que se utiliza para fabricar acero y baterías de vehículos eléctricos. En 2020, representó el 20% de las exportaciones de níquel a nivel mundial.
Aluminio
La interrupción en los puertos rusos ha exacerbado la escasez de aluminio, lo cual está presionando a los sectores aeroespacial, automotriz y de la construcción, particularmente en Europa. Esto ha creado una oportunidad para que los exportadores asiáticos ganen dinero enviando aluminio a la región. Por su lado, Turquía, China y Japón se encuentran entre los principales compradores de aluminio ruso.
Paladio y Platino
El paladio es un elemento con múltiples aplicaciones. Su uso más conocido se da en la industria automovilística, como catalizador de motores de gasolina. Por su lado, el platino tiene aplicaciones similares. Rusia es el mayor productor de Paladio (46% del suministro mundial) y Platino (15% del suministro mundial), por debajo de Sudáfrica. Exporta principalmente a Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania y Suiza.
Acero
El acero se usa ampliamente en la fabricación de productos electrónicos y en la construcción de viviendas. A raíz de la guerra, la UE ha decidido aumentar su compra de acero a otros países tras vetar al mercado ruso. Según el reglamento adoptado, los principales beneficiarios serían Turquía y la India. Mientras que Polonia se encontraría entre los países más afectados por la interrupción de los flujos.
Impacto sobre los mercados y sectores
El alza de los precios de los productos básicos está generando presiones inflacionarias a nivel mundial. La renta variable podría ofrecer un refugio contra la inflación, puesto que un aumento en los precios debería corresponder a un aumento en los ingresos de las compañías. No obstante, esto podría verse compensado por una contracción en los márgenes (mayores costos debido a la disrupción en la cadena de suministro) o una menor demanda (menor poder adquisitivo de los consumidores). Como consecuencia, se esperaría una desaceleración del crecimiento económico en general.
Estados Unidos está mejor aislado que Europa y otros mercados desarrollados, dada su autosuficiencia energética y su menor exposición al comercio mundial. Por su lado, los mercados emergentes exportadores de materias primas (Medio Oriente principalmente) se beneficiarían de los precios más altos de los productos básicos y la búsqueda global de suministros alternativos. Al contrario, entre los más afectados, encontramos aquellos países emergentes importadores netos de materias primas.
En la práctica, el impacto de la inflación en las ganancias variará según el sector económico. Dentro de la industria de consumo discrecional, las empresas de viajes y turismo se vieron abofeteadas con el aumento de los costos del combustible. Asimismo, el aumento de los precios de metales clave para la fabricación de automóviles se ha sumado a los problemas de producción que venía atravesando la industria automotriz. Particularmente, las acciones de energía han sido los principales beneficiados de la crisis.
La inflación continuará teniendo una relevancia alta durante 2022 ya que es un factor decisivo para las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal. En el corto plazo, se podría esperar volatilidad en la renta variable si los resultados corporativos muestran menos solidez que la esperada por el mercado. Una manera de invertir minimizando los riesgos a corto plazo es a través de notas estructuradas ya que ofrecen un rendimiento atractivo y protección parcial a la baja.
(1)La Unión de Rusia y Bielorrusia, o el Estado de la Unión, es una entidad supranacional ratificada en 1999, durante los gobiernos de Borís Yeltsin y Aleksandr Lukashenko. Tiene como objetivo la unificación de ambos países, con una integración política, económica y militar. Bielorrusia es aliado estratégico de Rusia en la guerra contra Ucrania. Organiza las negociaciones entre delegados rusos y ucranianos, y sirve su terreno para el despliegue militar contra Ucrania ordenado por Vladimir Putin.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.