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Social media a paso más lento pero seguro: Twitter y Facebook apuntan por más calidad que cantidad. (Parte 1: Facebook)

La caída de las acciones de Facebook y Twitter en la semana pasada muestra que ambas compañías son susceptibles a las percepciones poco realistas de los inversionistas sobre cuán rápido deberían crecer incluso mientras purgan bots y trolls.

Administrador del Sistema

31 jul. 18 min lectura

Photo by Joshua Hoehne

La caída de las acciones de Facebook y Twitter en la semana pasada muestra que ambas compañías son susceptibles a las percepciones poco realistas de los inversionistas sobre cuán rápido deberían crecer incluso mientras purgan bots y trolls. Avanzar para eliminar todas las cuentas falsas y maliciosas, así como hacer que las nuevas sean más difíciles de registrar, puso más cautas las expectativas infladas de los inversionistas. Sin embargo, tanto Twitter como Facebook informaron un crecimiento que hubiera sido muy saludable para cualquier compañía del mundo más aún del sector Tech. Facebook mencionó que los números de sus usuarios activos diarios subieron un 11% interanual, mientras Twitter también informó un crecimiento del 11% en usuarios activos diarios, y aunque el número de usuarios mensuales disminuyó a 335 millones desde 336 millones hace un mes, la actividad diaria es una mejor medida de cuántas personas realmente usan el servicio.

Facebook
La semana pasada los accionistas de Facebook atravesaron por una de las perdidas históricas más grandes en el mercado bursátil americano de -20% (-$120 mil millones) en un solo día, desde su cotización inicial en el año 2012. Esto sucedió luego de los anuncios trimestrales del 2T 2018 y los ajustes en el manejo del negocio de la compañía para los siguientes periodos.
Pero el sentimiento se ha alejado un poco de la realidad, no es que Facebook va a cerrar en el corto plazo; de hecho, todavía está funcionando muy bien. Y en lugar de ser un signo de problemas profundos en la empresa, la venta masiva de acciones podría verse como una simple corrección después de un reciente aumento acelerado. Los resultados fueron calificados repetidamente como “desastrosos” por reporteros y analistas por igual. Es cierto que los resultados del 2T de la compañía fueron menores a los esperados a niveles del número de usuarios activos mensuales, también que se advirtió que en los próximos períodos sus ventas crecerán más lentamente (estabilizándose en EE.UU. y cayendo un poco en Europa por los reglamentos de seguridad más estrictos) y que sus gastos serán mayores de los que los analistas esperaban. Pero Facebook sigue creciendo rápidamente. Es enormemente rentable. Todavía está agregando usuarios en muchos lugares del mundo. En lugar de ver la venta masiva del jueves como un signo de muerte inminente para Facebook, podría verse como una simple corrección, una que ocurre todo el tiempo para las acciones que se adelantan a sí mismas.
Las acciones de Facebook tuvieron una situación retadora desde marzo, cuando cayeron durante el escándalo de Cambridge Analytica. No obstante, después de que se hizo evidente que ese fiasco no iba a arruinar la red social, los inversionistas volvieron a comprar las acciones.

Desde el 27 de marzo, cuando alcanzaron su punto más bajo en el último año, hasta el miércoles pasado, las acciones de Facebook subieron un robusto 43%. Al cierre de las operaciones, Facebook se valoró 36 veces más que sus ganancias de doce meses, a través de sus resultados del primer trimestre. Es una prima bastante costosa para una empresa del tamaño de Facebook. No sería sorprendente entonces que los inversores quieran sacar algunas ganancias en la venta, especialmente cuando la compañía advirtió que sus resultados no serán tan buenos en el futuro. Después de todo, los ingresos del gigante de las redes sociales crecieron un 42% en el segundo trimestre, y la compañía espera que crezca a un ritmo del 30% en el futuro. Si bien se espera que su margen operativo caiga en los próximos trimestres, prevista a un margen bastante alto por encima del 30% en el futuro. Y aunque el crecimiento de sus usuarios se está desacelerando, su servicio principal aún aumentó su cuenta de usuarios activos mensuales en casi un 2% desde el primer trimestre y un 11% en usuarios diarios activos en comparación con el mismo período del año anterior

Facebook se encuentra invirtiendo en inteligencia artificial y herramientas de machine learning para identificar comentarios y publicaciones abusivas. Se ha creado un nuevo sistema de publicidad que permite a todos los usuarios ver qué anuncios se están ejecutando en su perfil. Y está en proceso de contratar a miles de personas para proyectar mejor el contenido publicado en sus servicios. Se puede discutir si se está haciendo lo suficiente, pero a partir de aquí, las inversiones parecen ser las más inteligentes, especialmente si permiten a la empresa evitar nuevas leyes que potencialmente podrían afectar sus ganancias. Mark Zuckerberg y otros ejecutivos creen que la GDPR (Reglamento General de Protección de Datos vigente en la Unión Europea) es la razón detrás de este menor crecimiento de usuarios europeos en el último trimestre.

Facebook también está invirtiendo en el futuro, de hecho, está desarrollando nuevos productos reenfocándose del News Feed hacia Stories, un nuevo formato que ha demostrado ser popular, especialmente entre los usuarios más jóvenes, que combina imágenes y texto en paquetes transitorios. Facebook está tratando de mantenerse relevante y garantizar el éxito futuro, incluso si significa un golpe a corto plazo a las ganancias. Facebook está siendo intencionalmente precavido. Hace casi dos años, la compañía generó un mini pánico cuando advirtió que el crecimiento de los ingresos se reduciría “significativamente” a mediados de 2017 por que Facebook

 no podría seguir recaudando más anuncios en su red social. Es posible que Facebook el miércoles pasado haya vuelto a bajar la barra financiera casi hasta el piso para que pueda superar fácilmente sus propios pronósticos más adelante. Facebook es una compañía envidiable que acaba de publicar una ganancia trimestral de $5.1 mil millones, tiene $42 mil millones en efectivo e inversiones disponibles, además de un número total de usuarios equivalente a un tercio de la población mundial, y que sigue creciendo como hierba mala.. Para ser justos, Facebook todavía está valorado en más de $ 500 mil millones, aproximadamente donde estaba a principios de mayo con una mediana del precio objetivo de los analistas de Bloomberg a un año de $207 por acción.

  

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