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Social media a paso más lento pero seguro: Twitter y Facebook apunta por más calidad que cantidad. (Parte 2: Twitter)

Twitter El crecimiento anual de usuarios de Twitter se produjo a pesar de que la compañía se está enfocando en eliminar cuentas falsas y hacer que las conversaciones en sus plataformas sean menos tóxicas. La existencia de cuentas falsas en redes sociales es un tema muy de actualidad

Administrador del Sistema

31 jul. 18 min lectura

Photo by Brett Jordan

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El crecimiento anual de usuarios de Twitter se produjo a pesar de que la compañía se está enfocando en eliminar cuentas falsas y hacer que las conversaciones en sus plataformas sean menos tóxicas. La existencia de cuentas falsas en redes sociales es un tema muy de actualidad; especialmente cuando es usado como arma por políticos para clamar un trato injusto. Es lo que ha ocurrido en Twitter, donde la expulsión de usuarios falsos ha supuesto recibir duras críticas; especialmente de miembros del partido republicano en EEUU, que aparentemente han sido los más afectados. En tal situación, una decisión poco popular que fue anunciada por Twitter es que decidió dejar de contabilizar aquellos usuarios con comportamientos sospechosos lo cual, para el resto de usuarios, eso supondrá una pérdida de seguidores. Estas cuentas bloqueadas por actividad sospechosa inicialmente consiguieron saltarse las protecciones de Twitter contra bots. Eso es porque empezaron como cuentas normales, que fueron robadas o traspasadas con motivos maliciosos; desde soltar spam a acosar a personalidades en la red social.

Fuente: Elaboración Propia

Twitter dijo basta, e implementó un cambio en su política que le permitió bloquear estas cuentas; al menos, hasta que su propietario original las reclamase. Eso supuso perder un millón de usuarios activos mensuales en el último reporte. La compañía ha mencionado que es parte de un proceso de limpieza, y que espera dejar de contabilizar más millones de usuarios en los próximos meses. No obstante, los usuarios activos mensuales fueron 335 millones, lo cual significa un aumento 2,8% respecto al año anterior, pero un 1 millón menos que el mes pasado. En esta línea, los informes trimestrales de Twitter muestran que la proporción de cuentas falsas en la plataforma es estable. El 5% de los usuarios activos mensuales eran “cuentas falsas o de correo no deseado” a finales de 2017, sin cambios desde finales de 2016.

Los resultados financieros en el segundo trimestre, mostraron que los ingresos de Twitter aumentaron un 24% a $710 millones respecto al año anterior, superando la estimación promedio de analistas de $697 millones, estos son resultados brillantes en comparación con la caída de las ventas en el 2T2017. En el tercer trimestre, el pronóstico de Twitter implica un crecimiento de los ingresos de 7%. En EE. UU., los ingresos publicitarios aumentaron un 9% en el segundo trimestre lo que ha ayudado a impulsar las acciones un 79% este año a $ 42.94 al cierre del jueves pasado. Considerando que estos usuarios no existían; lo que se ha hecho es una limpieza, y las cuentas que ahora presenta son las reales. Además, en otros indicadores Twitter puede presumir de una utilidad neta récord de $100 millones en comparación a la pérdida neta de -$117 millones en el 2T 2017 y las utilidades por acción superaron los estimados del mercado $0.17 vs $0.16, nunca antes la red social había dado tanto dinero.  Los ingresos de Twitter se están recuperando de las caídas en el 2017, pero a una tasa de crecimiento más conservadora. Twitter mencionó que su gasto aumentaría el resto de este año y que sus márgenes de ganancias se reducirían en el tercer trimestre respecto del trimestre anterior. El número de usuarios mensuales se reduciría en los próximos trimestres debido a los esfuerzos para limpiar trolls, estafas y otras actividades no deseadas. Esto se debe a que la nueva estrategia de twitter que, de hecho, es la mejor para la plataforma y permitirá un crecimiento a largo plazo a medida que se mejora la calidad y seguridad de la conversación pública y reasignación de recursos, incluidos los utilizados para prepararse para los cambios en la privacidad de datos en Europa. Los esfuerzos de la compañía para eliminar cuentas no auténticas deben ser vistos positivamente porque esto mejora la posición de Twitter con los reguladores y los anunciantes, que ven la base de usuarios como de mayor calidad cuando ocurren las purgas.

Fuente: Elaboración Propia

Pese a todo, parece que los accionistas están contentos con unos números más puros, que reflejan de forma más acertada la salud de la plataforma y sirve como punto de partida para experimentar el crecimiento real a partir de ahora, los números que valen, los que se pueden vender y, en definitiva, los que realmente se pueden monetizar. Twitter es una de las plataformas que más abiertamente ha declarado estar intensificando sus esfuerzos por erradicar uno de los problemas de la plataforma que más críticas le ha valido en los últimos tiempos: el abuso y el spam, algo que ahora la compañía encabezado por Jack Dorsey parece estar tomándose más en serio que nunca. A partir de finales de este año, todas las nuevas cuentas tendrán que confirmar o bien una dirección de correo o bien un número de teléfono para poder completar el registro de manera efectiva.

Twitter ha aprovechado también para mostrar algunos resultados de sus nuevas políticas, en el pasado mes de mayo se consiguieron detectar casi 10 millones de cuentas relacionadas con spam o que realizan acciones de manera automatizada. Un dato que contrasta con los poco más de 3 millones que consiguieron identificar a fines del 2017. En términos generales, se ha conseguido aumentar la efectividad en un 214 %. Prueba de la limpieza que viene realizando es que el número de reportes por spam haya descendido (de unos 25.000 al día en el mes de marzo a aproximadamente 17.000 en mayo) y que estén tomándose en serio los permisos vía API, habiendo suspendido 142.000 aplicaciones en el primer trimestre del año por publicar tweets masivos de publicidad. Toda esta actividad en favor de mantener una “conversación sana” en la plataforma se ha fortalecido con la compra de Smyte a mitad del año, una compañía especializada en seguridad, spam y problemas de seguridad y que puede llevar la lucha contra las malas conductas a un nuevo nivel. Smyte ha trabajado con plataformas como Indiegogo, GoFundMe o Musical.ly y sus fundadores son antiguos empleados de Google e Instagram que trabajan en dichas empresas en áreas relacionadas como el análisis, el crecimiento del producto o el control de abuso y spam en Gmail y Google Drive.

Para una plataforma que está haciendo todo lo posible para posicionarse como el referente absoluto en lo que sucede “aquí y ahora”, desarrollar medidas efectivas contra los mencionados problemas es fundamental y, desde luego, la adquisición anunciada es un paso lógico en el camino por mantener la salubridad de la misma. Twitter ha logrado su tercer trimestre rentable consecutivo, tras casi cinco años cotizando en la bolsa y más de doce años de existencia, la compañía se acerca a tener un primer año rentable. Lo logró por primera vez en el último trimestre de 2017, luego en el primero de 2018, y ahora en los últimos tres meses. Actualmente, según los analistas financieros de Bloomberg mantiene una mediana de precio objetivo a un año de $34.19 por acción.

  

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