En el último año el mercado de divisas ha visto al euro depreciarse fuertemente con respecto al dólar. Muchas noticias hablaron de la paridad entre ambas monedas, sin embargo, este es solo un valor psicológico y lo relevante es la fuerte caída y rapidez del movimiento. En concreto, desde máximos en diciembre de 2020 el euro se ha devaluado un 16%.
La creación e importancia del euro
El euro es una moneda de curso legal creada en 1999 por la Unión Europea. En la actualidad cuenta con 19 países miembro que la adoptaron como divisa oficial. Esta divisa fue creada con el objetivo de promover el crecimiento en la zona, brindar estabilidad y generar la integración económica en Europa.
Factores que afectan a un tipo de cambio
Las monedas, como el euro, se valoran de manera relativa entre ellas, utilizando el tipo de cambio. El tipo de cambio va a ser influenciado por una combinación de factores (inflación, tasa de interés, deuda del gobierno, términos de intercambio, crecimiento económico, estabilidad política, etc.) propios a cada zona económica, que deben siempre analizarse de manera comparativa.
Aplicación al caso del euro: causas de una caída
Diferencial de tasas reales esperadas
Uno de los factores de la caída del euro frente al dólar es el diferencial de tasas reales esperadas. Para poder explicar esto, primero hay que entender lo siguiente:
A. Inflación (Pasada y expectativa):
La inflación tiene su origen en la pandemia de COVID en 2020, la cual generó interrupciones en la cadena de suministros y, la posterior reapertura económica a medida que la población se fue inmunizando. Dicha reapertura ocasionó un desbalance en entre la oferta y demanda. Como consecuencia los precios de todos los bienes y servicios comenzaron a incrementar. Esto afectó tanto a EE.UU. como a la Eurozona.
B. Tasas de interés:
La subida de tasas de los bancos centrales se hizo para combatir la inflación persistente. Estas subidas tienen efecto sobre los rendimientos de los bonos.
Sin embargo, es importante destacar que la FED ha subido tasas de forma más rápida y agresiva que el BCE. La razón es que el BCE está limitado, en parte, por el riesgo de fragmentación de bonos. La fragmentación hace referencia al aumento de rentabilidad de bonos de gobierno de economías con mayor dificultad económica frente a los de mayor estabilidad dentro de la eurozona. Dentro de la eurozona los 19 países enfrentan situaciones diferentes respecto a la inflación, niveles de deuda y crecimiento económico motivo por el cual, aplicar una sola política a todo el bloque puede no ser favorable para algunos de sus miembros. Es decir, una política monetaria contractiva podría dañar el crecimiento económico en países con dificultades financieras e inducirlos en una recesión.
C. Tasas de interés reales:
La inflación esperada para EE.UU. y la eurozona son similares. La diferencia clave es por las tasas debido a que la FED ha subido tasas de forma más agresiva y rápida que el BCE.
Para poder ver el efecto neto de las política monetarias, es importante mirar a los rendimientos reales (quitando el efecto de la inflación esperada). En términos reales, el rendimiento del bono en dólares se ha incrementado más que el de euros. En ese sentido, el diferencial de tasas reales muestra que el efecto más fuerte ha sido la política monetaria de la FED y explicaría la caída del euro.
Conflicto con Rusia
La otra parte de la explicación sobre la limitación del BCE se debe a los conflictos políticos que tuvieron inicio con la invasión de Rusia a Ucrania. Tras las sanciones de EE.UU. y la Unión Europea sobre Rusia, este último ha tomado represalia cortando el suministro del gas y otros insumos a Europa. Alemania, el país más importante de la eurozona, es muy dependiente de Rusia. Según Data Intelligence ICIS, casi un tercio de los suministros alemanes provienen de Rusia. Adicionalmente, 34% del crudo de petróleo y 53% del carbón usado en generación eléctrica provienen de Rusia. Por este motivo, la falta de gas podría incrementar los costos o hasta interrumpir la producción de las empresas, por esto la eurozona enfrenta riesgo de entrar en recesión. El caso de EE.UU. es diferente ya que ellos son exportadores netos de combustible y pueden abastecer a sus habitantes.
El dólar como activo refugio
Adicionalmente, a la subida de tasas de la FED, el dólar es conocido por ser activo refugio. Esto quiere decir que, en situaciones de incertidumbre para los mercados financieros, los inversores usan la moneda como activo para resguardar valor. El DXY, índice que mide el desempeño de dólar frente a otras monedas (incluido el euro), se ha apreciado 15% durante el último año.
Impacto de un euro débil sobre la eurozona
Efecto negativo
La devaluación del euro significa un incremento de precios para los europeos. Según Eurostat, cerca del 50% de las importaciones en la zona euro son en dólares. Es decir, que la devaluación frente al dólar encarece la mitad de lo importado en la región. Además, según Natixis, los productos importados no tienen un sustituto directo dada la creciente especialización en productividad. Es importante destacar que las materias primas principales cotizan en dólares por lo que la devaluación del euro también genera un incremento en el precio en euros. Por ejemplo, el combustible Brent tuvo un incremento en el precio en dólares de 24% en el último año, mientras que en euros fue de 44% por efecto de la devaluación. Por otro lado, las empresas importadoras ven sus costos aumentar, lo cual afecta directamente en sus márgenes.
Efecto positivo
La depreciación tiene su lado positivo. Las empresas exportadoras se benefician de esto porque les da mayores ingresos y puede volverlos más competitivos en el mercado internacional. Además, las empresas relacionadas al turismo pueden ver un aumento de su demanda dado que, para los extranjeros, los precios se perciben como más atractivos. El otro efecto surge del lado de fusiones y adquisiciones: las compañías de la eurozona se vuelven más barata en términos del dólar, lo que acelera el flujo de adquisiciones por parte de empresas extranjeras.
Perspectivas sobre el futuro de la divisa
A pesar de la caída del euro, la expectativas de los analistas son positivas a largo plazo para la moneda. De acuerdo con el consenso Bloomberg, se proyecta que la divisa alcance 1.04 a finales de 2022, y luego 1.13 dólares para 2025. Los analistas esperan que esta recuperación se dé por un cambio en la política monetaria del banco central estadounidense. Es decir, la FED debería cambiar de rumbo en su política a una no tan contractiva dado el posible daño al crecimiento económico en Estados Unidos. Por tanto, los diferenciales de tasas reales esperadas no serían tan pronunciados y esto generaría un rebote en el par.
Impacto con la renta variable
La renta variable de la eurozona (índice principal: Euro STOXX 50) se caracteriza por tener compañías con una gran parte de sus ingresos viniendo del extranjero, y por ello, son sensibles al tipo de cambio.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.