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1.Aspectos destacados:
Los vehículos eléctricos (EVs) funcionan con un motor eléctrico que utiliza energía eléctrica almacenada en baterías, en lugar de un motor de gasolina y pueden llegar a ser hasta tres veces más eficientes que este último. El uso, por lo menos parcial, de electricidad para la combustión de un vehículo es lo que lo diferencia de un vehículo tradicional que funciona con un motor de gasolina o diesel, es decir, basta con que el vehículo tenga una batería que requiera carga eléctrica para que sea considerado un EV. A esta clasificación entran incluso los híbridos que puede usar gasolina, pero cuentan con almacenamiento eléctrica. Este tipo de autos recién está saliendo al mercado y los fabricantes más grandes de automóviles están invirtiendo en tecnologías para el desarrollo de estos; sin embargo, no se producen ni se comercializan como los de gasolina. A medida que la tecnología de energía y almacenamiento va mejorando, los costos de producción se van reduciendo y cada vez más compañías están empezando a formar parte de esta industria.
Uno de los factores importantes de los Evs es que no producen emisiones de diesel y reducen el uso del petróleo y si bien la inversión de un cliente de adquirir el auto podría ser mayor, operaría a un menor costo que los autos tradicionales, lo cual implicaría un ahorro mayor de gasto en gasolina para el usuario. Otro factor es la eficiencia a la hora de recargar el vehículo. A diferencia de los vehículos de combustión interna, los eléctricos pueden ser recargados con batería del hogar en cuestión de horas y no requieren de mantenimiento ni control de emisiones.
Gráfico 1: Vehículo eléctrico vs. Vehículos de combustión interna
Como se mencionó, los EVs funcionan con un motor eléctrico, en lugar de un motor de gasolina y como se muestra en el punto ‘a’ del gráfico 1, no produce emisiones de diesel. Esto, a diferencia del vehículo tradicional de combustión interna, implicaría menos contaminación. A su vez, al ser menos dependiente (o no dependiente para el caso de los BEVs) del uso de gasolina (punto ‘b’), los cambios en la oferta de este no afectarían el precio del combustible del vehículo para el caso de los EVs ya que este incluso puede ser cargado con batería del hogar suministrado por empresas de servicios públicos. Esto incluso resulta siendo más económico por distancia recorrida que el uso de gasolina, como se muestra en el punto ‘e’.
Sin embargo, los EVs tienen aspectos que han dificultado su adopción. En primer lugar, en el punto ‘c’ se muestra su rango de conducción limitado en comparación con el auto tradicional. En segundo lugar, los tiempos de recarga más prolongados como se ve en el punto ‘d’, podría llegar a tomar hasta 5 horas mientras que, en el otro caso, el reabastecimiento se da en cuestión de minutos.
I. Vehículos
Gráfico 2: Clasificación de vehículos por tipo de combustión
Los EVs se definen como vehículos livianos que pueden ser vehículos eléctricos híbridos (HEV), de rango extendido o vehículos híbridos enchufables (PHEV) o los enchufables que vendrían a ser los vehículos eléctricos de batería (BEV) o también conocidos como eléctricos puros.
En general, los vehículos se clasifican según el combustible del que requieren para su funcionamiento. A continuación, se describirán los vehículos cuya evolución va desde lo más tradicional, con combustión interna, hasta los de uso exclusivo de batería. En primer lugar, en el punto ‘a’ del gráfico 2, está el vehículo convencional cuyo motor se alimenta solo de gasolina y es lo que prima en el mercado automovilístico a nivel mundial.
En segundo lugar, en el punto ‘b’ está el vehículo híbrido eléctrico (HEV por sus siglas en inglés) que cuenta con una pequeña batería, que se alimenta de las acciones del carro. Por ejemplo, cuando el auto frena, la energía que se genera y se guarda en la batería, luego puede ser usada en otras ocasiones para asistir al motor de gasolina.
En tercer lugar, con una batería a bordo más grande, está el vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV por sus siglas en inglés) en el punto ‘c’. La batería con la que cuenta este tipo de vehículo es más grande y requiere de carga para que funcione ante la ausencia de gasolina. Cuando la batería se agota, almacena energía por las acciones del vehículo para asistir al motor de gasolina. Los PHEV usan gasolina para viajes largos ya que la batería tiene una cantidad relativamente pequeña de rango disponible. Por ejemplo, el modelo Volt de Chevrolet tiene un alcance eléctrico de 48 a 64 km (30 a 40 millas) mientras que el C-Max Energi y el Fusion Energi tienen alcance de 32 km (20 millas).
Finalmente, en el punto ‘d’ están los vehículos eléctricos enchufables (PEV por sus siglas en inglés) cuya batería es mucho más grande y funcionan solo con electricidad. Una vez que la batería se agota, debe ser cargado, de lo contrario, no funcionará. Dentro de los PEV, existen dos tipos: el vehículo eléctrico de vecindario (NEV, por sus siglas en inglés) y el vehículo eléctrico de batería pura (BEV por sus siglas en inglés). El NEV tiene un rango de conducción menor y las velocidades a las que opera son bajas, a diferencia del BEV, que tiene una batería más grande, alimentado en su totalidad con electricidad y con alcances de aproximadamente 62 km (100 millas).
II. Baterías
Un factor importante del que depende la producción de los EVs son las baterías y su elevado costo ha representado una dificultad para la mayor adopción de estos vehículos para los potenciales usuarios. Sin embargo, los precios de estos están cayendo más de lo esperado dada la mayor competencia entre productores en respuesta al creciente mercado de productos electrónicos, entre ellos, la mayor demanda de vehículos eléctricos. Por ello, los principales productores en los mercados de energía eléctrica más grandes como Estados Unidos, Europa y Asia están incrementando la fabricación de iones de litio para servir a la mayor demanda. En general, los costos de las baterías se han reducido a menos de $ 200 por kilovatio-hora en en 2018, en comparación con casi $ 1,000 por kilovatio-hora en 2010.
A los precios más económicos a los que se encuentra, este almacenamiento estaría desempeñando un rol más importante para los mercados de energía, proporcionando servicios de calidad de energía y promocionando el uso de renovables. Se esperaría que este mercado continúe expandiéndose y que los costos continúen cayendo, Eventualmente, la combinación de energía solar con almacenamiento y generador eléctrico será más rentable económicamente.
Gráfico 3: Costo histórico de las baterías
Fuente: Bloomberg
En China, el gobierno ha anunciado planes impulsando a los fabricantes de baterías para que puedan producir hasta 120 gigavatios-hora de capacidad de almacenamiento al año. Para poner en perspectiva, la planta de la compañía BYD, que sería la más grande del mundo, tiene la capacidad de almacenamiento de 24 gigavatios por año, lo que sería suficiente para la producción de 1,2 millones de autos. El precio de las baterías de litio de un kilovatio hora de electricidad ha estado cayendo y se esperaría que esta tendencia continúe hasta el 2030 por las mejoras tecnológicas y las economías de escala. Además, la competencia creciente entre los fabricantes principales está promoviendo el desarrollo de nuevas tecnologías y mejores procesos para la reducción de costos de producción.
III. Estaciones de carga
Otro de los obstáculos para la adquisición de EVs para los consumidores han sido las limitadas estaciones de carga eléctrica, donde la falta de infraestructura de carga ha dificultado la adopción. Esta limitación ha sido una barrera para el mayor acceso a los EV, además del alto precio y el rango de manejo o alcance un poco más limitado que el del vehículo de combustión interna. Sin embargo, a medida que las baterías se vuelven menos costosas, los precios de los vehículos eléctricos deberían ir cayendo y con la mejora de la tecnología, los rangos deberían expandirse por lo que el sistema de carga sería un impedimento importante para la adquisición de este medio de transporte por cuestiones de facilidad de combustión.
A medida que la demanda por EV crece globalmente, la de estaciones de carga también, y se esperaría el mayor crecimiento entre el 2020y 2030 sobre todo en China, Europa y los Estados Unidos, aumentando de aproximadamente 20 mil millones de kilovatios-hora a alrededor de 280 mil millones de kilovatios-hora, según McKinsey. Su estimación se basa en la adopción supuesta de EV, el total de millas recorridas por año y el promedio de kilovatios-hora requerido por milla (un equivalente de millas por galón). Sin embargo, 280 mil millones de kilovatios / hora, representa menos del 10% de la demanda de energía en Estados Unidos.
Gráfico 4: Total de energía demandada
(miles de millones de kilovatios / hora)
Fuente: McKinsey
2. Mercado global de EVs
Gráfico 5: Ventas de fabricantes de EVs en el 2018 (unidades)
Medidos por grupos automotrices, los fabricantes con mayores ventas de autos eléctricos en el 2018 fueron la compañía americana, Tesla, con 12% de participación y la china, BYD, con el 11%. Estas dos fueron seguidas por el 9% de la alianza entre Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Este último experimentó una caída en su participación de mercado en el 2017 de 10% principalmente por la creciente producción de sus rivales chinos y la mayor popularidad del Modelo 3 de Tesla, que tuvo una gran acogida mayor desde el segundo semestre del 2018.
3. Distribución geográfica
Gráfico 6: China se convierte en líder de la industria global de EVs
El mercado global de vehículos eléctricos continúa expandiéndose y desde el 2017 China se ha mantenido como líder de la industria en cuanto a ventas. Hasta este año, los vehículos eléctricos de batería, es decir, los puramente eléctricos representaron 66% del mercado global de vehículos eléctricos, considerando dentro de estas métricas a los híbridos.
En el 2017, esta región creció 72% con respecto al 2016, posicionándolo como el mercado más grande de la industria, incluso más grande que EEUU y Europa juntos. Uno de los motivos del crecimiento del mercado en China fueron los subsidios que el gobierno ofrecía a las compañías de sector para promover la innovación e inversión. Los subsidios que el gobierno había otorgado fueron de los más altos a nivel mundial ($7,400) para promover la compra dado los precios relativamente altos. Si bien el programa de crédito fiscal otorgaba $7,500, en términos relativos, el subsidio chino otorgaba un mayor beneficio ya que los precios de los vehículos son mucho menores en comparación a los americanos. Sin embargo, el gobierno chino anunció un cambio en el estímulo para el 2019 y que sería retirado posiblemente en su totalidad en el 2020 por lo que podríamos esperar un crecimiento más lento.
I. China
Bloomberg
Además de ser el mercado mundial de automóviles más grande, como se mencionó anteriormente, China es también el líder mundial en automóviles eléctricos, con ventas que superan el millón de unidades. El país ha superado a otras regiones en parte por su mayor capacidad de producción y por atraer consumidores con facilidades como los subsidios. No obstante, al 2018, los EV representaron solo el 3% de las ventas, dándole una oportunidad amplia para seguir creciendo.
Con el paso de los años, China ha logrado superar en volumen de ventas a los mercados más grandes como Estados Unidos, Alemania y Noruega, ayudado por los incentivos monetarios de su gobierno. Este es el país que ofrece la mayor variedad de modelos a través de distintas marcas que ya han incurrido en fuertes inversiones tanto en infraestructura como en el desarrollo de tecnologías. Además, otra de las razones del mayor crecimiento ha sido una mayor producción de componentes, principalmente baterías, que ha facilitado y abaratado la producción de más vehículos.
Gráfico 8: Fabricantes de EVs en China 2018 (unidades vendidas)
En China, existe además la clasificación de vehículos de energía nueva (NEV) que son los de autos de pasajeros y vehículos comerciales pesados, como buses, camiones. Este término es utilizado para designar a los vehículos eléctricos enchufables elegibles para subsidios públicos, que en general abarca vehículos eléctricos de batería (BEV) y vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV). Hasta el 2018, el stock de este tipo de vehículos llegó a un nivel de ventas acumuladas de casi 3 millones de unidades, esta métrica solo representa a los vehículos fabricados en el país. Tesla, BAIC y Nissan estuvieron entre los vendedores más grandes de EV a nivel mundial en el 2018.
Sin embargo, como se muestra en el gráfico 8, de esas tres compañías, solo BAIC tiene una importante cuota de mercado en China en términos de autos vendidos. Si bien compañías extranjeras tienen una cuota de mercado importante en China, están en desventaja frente a compañías netamente chinas como BYD o BAIC, y una de las más recientes, NIO, dado que son autos producidos China, por lo que incurren en mayores costos de envío o trababas arancelarias, en caso se quisieran exportar como el en caso del resto. Aun así, como China es el mercado más grande de automóviles a nivel mundial, compañías extranjeras como BMW y Nissan, que ya han desarrollado y vendido sus propios vehículos eléctricos, tienen una mayor exposición en el país frente a los otros fabricantes y mantienen una cuota importante de mercado en China.
II. Europa
En Europa, los mercados más grandes de EV son Noruega y Alemania. La particularidad del mercado europeo es que, además de tener los fabricantes de vehículos más grandes del mercado tradicional de automóviles, las naciones del bloque han contribuido con el mayor control de emisiones de diesel. Con ello, el interés por los vehículos eléctricos ha aumentado en la región y los fabricantes deberían continuar viendo ventas crecientes en este tipo de vehículos a medida que las políticas de los gobiernos van reduciendo el uso de automóviles de combustión interna. Las ventas de EV en los dos mercados más grandes, Noruega y Alemania experimentaron un aumento de aproximadamente 23% en el 2018 con respecto a las ventas del 2017. A menos que los políticos dejen de apoyar el sector eléctrico, la cifra de ventas debería continuar creciendo.
Gráfico 9: Ventas trimestrales de EVs en Europa
III. Noruega
El mercado más grande de Europa y el que lideró la industria por mucho tiempo es Noruega cuyos vehículos representaron casi la mitad del total de las ventas de automóviles en el 2018 y si bien China ha superado a este país, la continua adopción de estos carros contribuiría con las reducciones del uso de gasolina. Según Bloomberg, la demanda de combustibles líquidos para el transporte en Noruega caería alrededor del 9% para 2020 en comparación con el nivel al que estaba en 2018. Los vehículos enchufables representaron casi la mitad de las ventas de automóviles de Noruega en 2018, y creemos que la rápida adopción de tales vehículos extenderá las reducciones en el uso de gasolina y diésel.
Gráfico 10: Ventas de EVs en Noruega (unidades)
IV. Estados Unidos
En el 2018, las ventas de vehículos eléctricos a batería lograron superar a los vehículos híbridos por primera vez en EE. UU. Los híbridos enchufables (PHEV), que se alimentan de batería y únicamente de gasolina para viajes más largos, estarían reemplazando a los híbridos tradicionales, mientras que los de batería (BEV) estarían aumentando a medida que los costos de producción caen. Sumados, ambos tipos de EVs representaron el 4.3% de las ventas de vehículos nuevos en el país al cierre del 4T18.
La mayor parte de las mayores ventas de los BEV fue gracias al Modelo 3 de Tesla. A nivel mundial, este vehículo fue el que dominó el mercado de autos eléctricos en el 2018 con casi 146,000 unidades de ventas. Otros modelos, también populares es el caso del BAIC EC de la compañía china BAIC que, siendo de una de las compañías más grandes de China, no llegó a las 100,000 unidades vendidas. Tesla es la marca emblemática de Estados Unidos y el único fabricante dedicado exclusivamente a la producción de vehículos eléctricos. Sin embargo, las ventas de este tipo de autos podrían verse afectadas en Estados Unidos luego de que las compañías pierdan el acceso al crédito fiscal federal de $ 7,500 que reducía parcialmente el precio de compra del auto. Este crédito fiscal es comentado luego a mayor detalle en las perspectivas sobre regulación global.
Gráfico 11: Ventas de EVs vs. Ventas de autos tradicionales en EEUU (unidades)
Fuente: Bloomberg NEF
4. Regulación global e incentivos gubernamentales
En marzo del 2019, el gobierno chino anunció un recorte en el programa de subsidios a vehículos eléctricos con la finalidad de promover la innovación de los fabricantes del sector. Como ha tenido buenas tasas de crecimiento, el gobierno ha decidido ir retirando la ayuda. Si bien el recorte ya era esperado, los montos fueron mayores, lo cual tendría un efecto sobre las ventas de corto plazo.
Las actualizaciones en los montos de los subsidios se han dado en diferentes escalas dependiendo de los rangos de manejo de los autos. El subsidio de los de rango de 400 kilómetros a más se reducirá a 25,000 yuanes ($3,700), un 50% menos del monto anterior de 50,000 yuanes ($7,400). En general el auto debería tener como mínimo un rango de 250 kilómetros, en comparación con los 150 kilómetros anteriores. El gobierno además adelantó que después del 2020, los subsidios serian totalmente eliminados.
En los últimos años, el apoyo financiero del gobierno había impulsado a las ventas en China, poniéndola como líder dentro del mercado global, sin embargo, existe la preocupación de que los fabricantes de automóviles se hayan vuelto dependientes de la ayuda, dejando de lado el desarrollo de nuevas tecnologías y mejores vehículos. Las compañías más afectadas fueron las más grandes y de modelos más masivos como BAIC y BYD. Mientras que otras compañías que se dirigen al sector más premium como NIO, sufrirían menos las consecuencias de este recorte. En primer lugar, por que seguirían recibiendo subsidio debido a alto alcance de sus autos y en segundo, debido a que al publico al que se dirige es de una mayor capacidad adquisitiva por lo que podrían pagar los autos que si bien son más costosos que los chinos convencionales, no llegan a los niveles de un Tesla.
Gráfico 12: Mercado de BEV en China
En general, a pesar de que el subsidio de 2019 para los NEV de China probablemente sea menor, seguiría favoreciendo a los fabricantes de automóviles para desarrollar y vender EVs de mayor alcance, especialmente los que funcionan con baterías de ión de litio de precio decreciente. Según Bloomberg, los subsidios del gobierno de China se reducirán entre 73-80% a partir del 26 de junio del 2019.
Gráfico 13: Subsidios del gobierno chino para EVs (2019 vs 2018)
II. Estados Unidos
En Estados Unidos también se les dio ayuda fiscal a las compañías de la industria. El crédito fiscal federal para los vehículos eléctricos es de $7,500 dólares, pero la ayuda monetaria desaparece una vez que el fabricante vende 200,000 unidades, una cifra que, por ejemplo, Tesla ya alcanzó en julio del 2019. Por ello, los autos entregados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019 solo calificarán para un crédito de $3,750 dólares. Esto se volvería a reducir a la mitad para los entregados entre julio y diciembre, hasta $1,875 dólares, para que posteriormente, al igual que en China, se retire
Este cambio afectó a la principal compañía del sector en Estados Unidos, Tesla, quien podría dejar de percibir hasta $700 millones de dólares al término de 2019 si la tasa de entrega continúa como en el 2018, según un especialista de Hargreaves Lansdown, una compañía de servicios financieros británica. Por su parte, Bank of America dijo que el impacto de la reducción en los precios podría reflejar que la demanda de autos Tesla podría ser tan grande como se creía. Sin embargo, habría una dificultad del crecimiento de la industria en el país en el corto plazo, por lo mencionado previamente.
III. Europa
Los planes para eliminar el uso de vehículos de gasolina y diésel son cada vez más comunes en Europa, y la adopción de políticas para este combustible continuaría en el 2019. En los últimos 15 años, la demanda de gasolina en Europa ha caído alrededor de un 18% y se esperaría que la creciente adopción de los vehículos eléctricos acrecenté esta tendencia a la baja. Noruega, el país con mayores ventas de EVs con respecto a las ventas totales de automóviles, tiene la intención de eliminar a los vehículos a gasolina y diésel hacia el 2025. Por su parte, los Países Bajos y Suecia planean alcanzar este objetivo hacia el 2030, mientras que Francia y el Reino Unido en el 2040. España ha mencionado una fecha similar con respecto al destino de los autos de combustión interna y se esperaría que estos planes se expandan hacia otras zonas del bloque.
Gráfico 14: Demanda europea de gasolina (miles de barriles)
IV. Alemania
Alemania ya cuenta con planes para la eliminación gradual y control de emisiones de diesel. Se esperaría que un conjunto de políticas se centre en el uso de diésel en 2019 y años posteriores. Las prohibiciones de diesel a nivel de ciudad, afectarían la demanda de gasolina, que ya ha sufrido una caída de casi 6% en 2018 en Europa. Hamburgo se convirtió en la primera ciudad el 31 de mayo en promulgar una prohibición de conducir con diesel y es probable que varias ciudades alemanas adicionales usen estos programas en 2019 estratégicamente para reducir la contaminación.
5. Compañías del sector
El mercado de autos eléctricos podría volverse más competitivo por la presencia de jugadores ya establecidos como Tesla, General Motors y Nissan. Mientras que BYD se mantuvo como líder de la industria en China con sus coches eléctricos enchufables más populares, Tang y Qin. Otro de los fuertes actores de la industria es Nissan con la creciente popularidad de su modelo Nissan Leaf que es además el más vendido en Europa. Por su parte, si bien Tesla aún tiene una cuota de mercado baja en el mercado mundial, el lanzamiento del Modelo 3 le ha dado esperanzas a la compañía de que su participación de mercado aumente. Se esperaría que esto sea aún mayor una vez que se construya su Gigafactory en Shanghai para poder abarcar mayor parte de las ventas del mercado chino y a medida que se van lanzando nuevos modelos.
Gráfico 15: Mercado de Vehículos eléctricos por clasificación
Si bien BYD es la compañía china más grande, su enfoque de desarrollo de tecnologías es hacia PHEVs y BEVs, es decir, enchufables en general, tanto híbridos como puros de batería eléctrica. Mientras que otras compañías como BAIC, Tesla o NIO fabrican únicamente eléctricos puros. Si bien BAIC ocupa el quinto lugar como mayor fabricante nacional de automóviles de China, su producción está más dirigida hacia vehículos industriales o camiones de carga. A diferencia de Tesla o NIO, que están más enfocados hacia la producción de vehículos para pasajeros para el sector premium. Por su parte, las marcas más grandes a nivel global como BMW o Volkswagen también producen vehículos eléctricos puros e híbridos, pero tienen pocos modelos disponibles. Muchas de estas compañías están haciendo fuertes inversiones en investigación y desarrollo para lanzar más vehículos de este tipo. Sin embargo, se esperaría que la producción masiva de estos nuevos modelos con más frecuencia se dé hacia el 2030.
Cuando ello suceda, Tesla se podría ver amenazada por otros fabricantes de lujo tradicionales que inicien sus operaciones en el mercado de vehículos eléctricos, especialmente si su producción se lleva a cabo en las plantas de China. Muchas compañías globales tienen acuerdos con fabricantes chinos para poder producir vehículos en sus plantas y ahorrar costos de transacción. Por ejemplo, BMW planea fabricar su SUV iX3 completamente eléctrica y hacer envíos hacia todo el mundo para el 2020 en la planta con la que mantiene alianza Brilliance China. Esto debería permitirle evitar el arancel de importación de China, lo que aumentando la rivalidad con Tesla. Por otro lado, Jaguar, Audi y Mercedes podrían seguir a BMW en sus planes. Jaguar, Audi y Mercedes planean lanzar sus primeros SUV completamente eléctricos (I-Pace, e-tron quattro y EQC, respectivamente) en los próximos años.
6. Mercado
Dadas las perspectivas positivas sobre la mayor adopción de los vehículos eléctricos, uno se puede beneficiar del potencial crecimiento a futuro a través de una serie de alternativas de inversión. Existen compañías con exposición directa e indirecta al sector. Las compañías pueden estar en etapa de investigación o ya en el desarrollo de este tipo de vehículos, pero en ambos casos por ser del sector, el alto crecimiento esperado por todo lo mencionado previamente, podría tener un retorno interesante en el mediano y largo plazo. A continuación, detallamos las compañías del sector que permitirían dicha exposición de inversión.
Cuadro 1: Métricas financieras comparativas de las compañías de la industria de EVs
* En millones
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.