Por supuesto que después de una corrección tan severa en estos precios como las experimentadas desde 2011, resulta razonable experimentar un “rebote técnico”, es decir, una pausa en el camino para luego seguir cayendo aún más.
Pero también podría ser que estos precios estén construyendo “un nuevo piso” de largo plazo, a partir del cual podríamos comenzar a ver una recuperación estructural.
Como es sabido, el desempeño de la mayor parte de las economías de los países en desarrollo, depende significativamente de los precios de las materias primas. En consecuencia, el futuro de las economías emergentes dependerá en gran medida del rumbo que tomen los precios de las materias primas. Si este aumento es sólo un rebote, entonces en las siguientes semanas o meses, estos commodities retomarán su tendencia decreciente y el crecimiento de la economía de estos países se verá impactada nuevamente. Pero… y si estamos frente al inicio de un nuevo boom de las materias primas? Entonces volveríamos a ver altas tasas de crecimiento en muchos de estos países, contribuyendo así a jalar la economía mundial.
Estimar el comportamiento futuro de la economía mundial es una tarea muy complicada. Sin embargo, existen diversas maneras de tratar de entender este proceso y evaluar cual podría ser el futuro de los precios de las materias primas y por lo tanto, la dirección que tomarán las economías emergentes. Por un lado, podríamos tratar de hacer un análisis técnico a las principales gráficas de los Commodities. En ese caso, yo habría analizado si alguna de estas materias primas habría “quebrado” algún importante “nivel de resistencia”. Probablemente analizaría los niveles de largo plazo de importantes indicadores técnicos como el MACD o el RSI.
Por otro lado, podríamos tratar de hacer un análisis fundamental y medir las consecuencias de mantener una tasa de interés internacional tan baja por mucho tiempo. Asimismo, se podría analizar el posible desempeño futuro de la economía de China o India. Estimar el comportamiento de la economía americana, los posibles escenarios financieros en Europa o la actitud que tomen los Bancos Centrales de Reserva de los principales países.
Sin embargo, en esta ocasión decidimos tomar un camino diferente. Quisimos seguir la pista del smart money, es decir, averiguar hacia dónde están fluyendo las inversiones de los principales Hedge Funds y los “manejadores” de Fondos profesionales.
Los Fondos Públicos de Inversión, los Hedge Funds y en general muchos tipos de Fondos de Inversión, tienen la obligación de reportar trimestralmente tanto sus nuevas compras, sus ventas y la posición neta de sus portafolios. Y por supuesto que esa información es pública, sólo hay que saber donde buscarla.
Para hacer este trabajo, comencé revisando los portafolios de los Hedge Funds más grandes y de aquellos por quienes tengo un gran reconocimiento. Conforme fui avanzando en este proceso, me di cuenta que durante los últimos trimestres del 2015 e inicios del 2016, estos importantes Fondos de Inversión están tomando posiciones crecientes en los mercados emergentes.
Se aprecia claramente que están comprando acciones de empresas productoras de metales y petróleo. También están adquiriendo acciones de empresas que operan en países emergentes y ETFs que invierten en estas economías.
Uno de los casos más claros es el de Ray Dalio, uno de los más famosos y reconocidos Hedge Funds. Dalio es el dueño de la empresa de inversiones Bridgewater Associates, a través de la cual maneja más de US$ 150 mil millones en tres Fondos de Inversión diferentes. Ray Dalio, cuyo patrimonio personal supera los US$ 15 mil millones, es reconocido como un gran estratega y muy exitoso al decidir sus inversiones. Su empresa cuenta con un importante número de analistas que le han permitido muchas veces, identificar una tendencia cuando ésta recién comienza.
Es muy común escuchar decir en Wall Street, que si quieres saber cómo se está moviendo el smart money, entonces sigue los pasos de Ray Dalio. Su organización cuenta con un conjunto de principios que le ha permitido invertir estratégica y exitosamente desde 1975 cuando fundó Bridgewater.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.