Zest

Mal Comienzo

Hoy se dio inicio a la temporada de la entrega de los reportes trimestrales de las empresas en la bolsa de USA y la cosa comenzó mal. Los primeros reportes vienen reflejando menores utilidades a lo previsto por los analistas.

Administrador del Sistema

11 oct. 16 min lectura

Hoy se dio inicio a la temporada de la entrega de los reportes trimestrales de las empresas en  la bolsa de USA y la cosa comenzó mal. Los primeros reportes vienen reflejando menores utilidades a lo previsto por los analistas. Inmediatamente comenzaron a hacerse públicos los resultados trimestrales, el mercado tomó una clara tendencia a la baja. En los primeros 45 minutos, el SP-500 cayó 0.53%, fenómeno que se evidenció en prácticamente todos los sectores que se negocian en Wall Street. 

Junto con esto, antes que abra el mercado el día de hoy, aparecieron una serie de noticias dando a conocer que la FED ya tendría un criterio claro en el sentido de comenzar a subir las tasas de interés antes que termine el presente año.

Finalmente, el SP-500 cerró en los 2,136.60 puntos, lo que representa una caída de 1.25% con respecto a ayer. En lo que va del mes, este importante índice viene retrocediendo 1.46%.

Aun cuando es muy pronto para sacar conclusiones definitivas, creo que es importante notar dos aspectos que van a determinar el rumbo del mercado a partir de ahora.

Primero, resulta importante destacar que el SP-500,  quebró hoy el soporte que había formado la bolsa americana desde comienzos del presente año. Como puede apreciarse en el siguiente gráfico, el actual precio, representado por la vela de color rojo, ha caído por debajo de la línea blanca que representaba el nivel de soporte del mercado.

Segundo, hay que tomar en cuenta que a pesar del desempeño de la bolsa el día de hoy, aún no podemos hablar de un cambio de tendencia. Es sabido que el movimiento de la bolsa en un día determinado no es suficiente como para generar una conclusión definitiva. No olvidemos que la tendencia actual del SP-500 es hacia arriba tanto a largo como a mediano plazo.

Qué debemos ver?

Luego de la caída experimentada el día de hoy, tendremos que mirar, con mucho cuidado el siguiente nivel de soporte, ubicado en los 2,119 puntos. Ese sí es una frontera importante, ya que de quebrarse, daría la oportunidad al mercado de continuar cayendo hasta los 2,035 puntos, es decir, 5.3% por debajo de su nivel actual. El mínimo de hoy fue de 2,128 puntos a las 2.25 pm, luego del cual el mercado comenzó a recuperarse ligeramente.

Cabe mencionar que aún sucediera esto, el mercado estaría todavía mostrando una tendencia positiva de mediano plazo. Para que esta tendencia se revierta. tendríamos que ver al SP-500 cayendo por debajo de los 1,810 puntos, es decir, 15.7% por debajo de su nivel de hoy. Pero para eso, todavía falta mucho que ver.

  

Contáctanos



Zest Café: Av. Andrés Reyes 360 of. 101, San Isidro

Oficina: Av. Andrés Reyes 360 of. 701, San Isidro

+01 6101659

cs@zest.pe