Photo by Augusto Navarro on Unsplash
Yellen, dijo que el plan de gasto de 4 billones de dólares del presidente Joe Biden sería bueno para el país, incluso si desencadena una inflación hasta el próximo año y da lugar a una subida de las tasas de interés.
Además, agregó que cualquier “aumento” en los precios resultante del paquete de rescate se desvanecerá el próximo año, porque $400,000 mil millones de gasto por año no es suficiente para causar una inflación a largo plazo. Y que los próximos paquetes no están considerados como estímulos sino como inversiones para abordar las necesidades de la economía desde hace mucho tiempo.
El debate en torno a la inflación se ha intensificado en los últimos meses, entre quienes, como Yellen, argumentan que los aumentos de precios actuales están siendo impulsados por situaciones atípicas creadas por la pandemia, como los cuellos de botella en la cadena de suministro y un aumento en el gasto a medida que las economías reabren, y los críticos quienes dicen que billones en estímulos podrían impulsar un aumento duradero en los costos.
Sin embargo, Yellen se mantiene firme señalando que vienen luchando la última década contra indicadores demasiados bajos para la inflación y tipos de interés y lo que se espera es que estos indicadores vuelvan a la normalidad y si este aumento de tasas transitorio va a contribuir a corregir estos niveles a largo plazo entonces es positivo.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.