Photo by Stephen Dawson
Al momento de realizar una inversión en el mercado bursátil, muchos observan las acciones como los activos que brindarán mayor rentabilidad; sin embargo, hay miles de acciones con distintas características y con distintos niveles de riesgo, lo que las hacen distintas entre sí. Por lo tanto, es necesario conocer el perfil del comprador y alinearlo con las características de la compañía que se planea comprar.
El riesgo es la probabilidad de que no suceda o no se obtenga lo que se espera. Se puede agrupar a los inversionistas según el perfil de riesgo: los amantes al riesgo, los adversos al riesgo y los que se encuentran en el medio. La diferencia entre estos perfiles va a depender mucho de qué tanta resistencia psicológica uno pueda tener al momento en que la acción experimenta variaciones fuertes por la naturaleza propia de la empresa y de su sector. Un inversionistas amante al riesgo no se sentirá amenazado cuando su acción caiga 20%, sabiendo que la empresa en que invirtió usualmente tiene movimientos de esa magnitud y cree que a largo plazo tendrá un “up-side” que compense la caída; mientras que un inversionistas adverso que posea la misma acción, no se sentirá cómodo cuando su posición caiga 20% y como resultado, podría tener el deseo de vender en pérdida debido al pánico que experimente. Si sucede lo último, significa que la acción adquirida o recomendada no se adecuaba correctamente con el perfil del inversionista.
Para realizar la adquisición de una acción de manera exitosa, hay algunos pasos que se deben seguir. Algunos de estos pasos son:
Lo explicado anteriormente son algunos aspectos a tomar en cuenta para realizar una elección de inversión con mayor fundamento y mayor posibilidad de éxito; sin embargo, variables y sucesos que son imposibles de prever hacen que no todo salga como se supone, debido a las siguientes razones:
Conociendo lo anterior, es claro que hay que tener muchas variables y factores en mente para realizar una inversión. Adicionalmente, es necesario tener un conjunto de reglas, procedimientos y comportamientos ya establecidos para realizar una selección más exitosa; es decir, tener clara la estrategia de inversión. Las estrategias de inversión deben estar alineadas con el estilo individual y las características personales de inversión, las más conocidas y populares son las siguientes:
Para las siguientes publicaciones se realizará una mayor explicación de cómo llevar a cabo exitosamente las distintas estrategias propuestas anteriormente.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.