Zest

Invirtiendo en una acción sin preocupación

Al momento de realizar una inversión en el mercado bursátil, muchos observan las acciones como los activos que brindarán mayor rentabilidad; sin embargo, hay miles de acciones con distintas características y con distintos niveles de riesgo, lo que las hacen distintas entre sí.

Administrador del Sistema

17 sep. 17 min lectura

Photo by Stephen Dawson

Al momento de realizar una inversión en el mercado bursátil, muchos observan las acciones como los activos que brindarán mayor rentabilidad; sin embargo, hay miles de acciones con distintas características y con distintos niveles de riesgo, lo que las hacen distintas entre sí. Por lo tanto, es necesario conocer el perfil del comprador y alinearlo con las características de la compañía que se planea comprar.

El riesgo es la probabilidad de que no suceda o no se obtenga lo que se espera. Se puede agrupar a los inversionistas según el perfil de riesgo: los amantes al riesgo, los adversos al riesgo y los que se encuentran en el medio. La diferencia entre estos perfiles va a depender mucho de qué tanta resistencia psicológica uno pueda tener al momento en que la acción experimenta variaciones fuertes por la naturaleza propia de la empresa y de su sector. Un inversionistas amante al riesgo no se sentirá amenazado cuando su acción caiga 20%, sabiendo que la empresa en que invirtió usualmente tiene movimientos de esa magnitud y cree que a largo plazo tendrá un “up-side” que compense la caída; mientras que un inversionistas adverso que posea la misma acción, no se sentirá cómodo cuando su posición caiga 20% y como resultado, podría tener el deseo de vender en pérdida debido al pánico que experimente. Si sucede lo último, significa que la acción adquirida o recomendada no se adecuaba correctamente con el perfil del inversionista.

Para realizar la adquisición de una acción de manera exitosa, hay algunos pasos que se deben seguir. Algunos de estos pasos son:

  • Tener claro los objetivos de la inversión: Las razones para invertir no son las mismas para todos. Algunos piensan en incrementar el valor de su patrimonio, otros desean recibir ingresos periódicos, mientras algunos especulan para una potencial gran ganancia cuando otros solo desean preservar su capital.
  • Estar familiarizado con la elección: Se recomienda conocer en lo que se está invirtiendo. Aunque esto no es razón suficiente para elegir una acción, sí es importante conocer y entender cómo la empresa planea incrementar sus ingresos.
  • Considerar el precio y la valuación de la empresa: Lo óptimo sería encontrar empresas que están “baratas” o “subvaluadas”, lo que significa que se estaría pagando un precio relativamente menor por cada dólar que la compañía genera. Usualmente, se mide con el ratio P/E que es la división del precio de la acción entre el beneficio neto por acción. En términos generales, un P/E menor a 15 es considerado barato y uno mayor a 20 es considerado caro; sin embargo, esto va a depender de factores como la industria de la empresa y del ciclo económico del momento.
  • Evaluar la salud financiera de le empresa: Se recomienda revisar los reportes financieros trimestrales de la empresa, así como sus resultados anuales, las conferencias que los altos ejecutivos brindan y la información que la empresa le reporta a la S.E.C. (U.S. SECURITIES AND EXCHANGE COMMISION). La finalidad es conocer cómo la empresa planea generar ingresos a largo plazo, conocer la rentabilidad del negocio, el control de sus costos para mejorar la eficiencia y conocer el nivel de deuda con la que cuenta la compañía; por último, observar el crecimiento de los dividendos que la empresa paga.

Lo explicado anteriormente son algunos aspectos a tomar en cuenta para realizar una elección de inversión con mayor fundamento y mayor posibilidad de éxito; sin embargo, variables y sucesos que son imposibles de prever hacen que no todo salga como se supone, debido a las siguientes razones:

  • Es imposible construir alguna fórmula que prediga los infinitos factores que puedan afectar el futuro de la empresa.
  • Hay información sobre las compañías que son difíciles de obtener y medir, como las informaciones cualitativas que hacen la elección de inversión menos certera.
  • La irracionalidad del ser humano mueve los mercados, entonces es normal que el mercado no se comporte como uno espera que lo haga.

Conociendo lo anterior, es claro que hay que tener muchas variables y factores en mente para realizar una inversión. Adicionalmente, es necesario tener un conjunto de reglas, procedimientos y comportamientos ya establecidos para realizar una selección más exitosa; es decir, tener clara la estrategia de inversión. Las estrategias de inversión deben estar alineadas con el estilo individual y las características personales de inversión, las más conocidas y populares son las siguientes:

  • Fundalemtal Analysis: El objetivo de esta estrategia es calcular y conocer lo que realmente vale la empresa.
  • Qualitative Analysis: En esta estrategia se buscar tener idea de quiénes son los que manejan la empresa, así como un análisis de la industria y competencias para determinar el potencial de crecimiento, además medir el impacto de la marca.
  • Value Investing: Estrategia donde se selecciona acciones con precios menores a los que deberían tener.
  • Growth Investing: Se buscan compañías con mayor crecimiento a otras, usualmente estas son las compañías más jóvenes y se espera que sus mayores flujos de ingresos se encuentren en el futuro. Las ganancias se obtienen en mayor proporción por la variación en su precio ya que reinvierten los ingresos y no pagan dividendos.
  • GARP Investing: Estrategia híbrida donde se combina el “Value Investing” y “Growth Investing”; es decir, elegir compañías que muestren cierto grado de estar subvaluadas y tienen un amplio potencial de crecimiento.
  • Income Investing: Se trata de invertir en compañías que ofrezcan flujos de ingresos estables, es decir empresas que ya están consolidadas y que pagan altas tasas de dividendos.
  • CAN SLIM Investing: Combinación de varias técnicas con la finalidad de eliminar la subjetividad usando medidas de análisis tangibles.
  • Dogs of the Dow: La estrategia es simple y trata en elegir 10 de 30 compañías del índice Dow Jones con el mayor dividendo.
  • Technical Analysis: Se selecciona acciones analizando las estadísticas generadas por la actividad histórica del activo y mercado respecto a precios y volúmenes.

Para las siguientes publicaciones se realizará una mayor explicación de cómo llevar a cabo exitosamente las distintas estrategias propuestas anteriormente.

  

Contáctanos



Zest Café: Av. Andrés Reyes 360 of. 101, San Isidro

Oficina: Av. Andrés Reyes 360 of. 701, San Isidro

+01 6101659

cs@zest.pe