Photo by Slidebean
La Industria Financiera enfrenta una seria amenaza. Esta vez, no son las bajas tasas de interés que pueden estar comprimiendo sus márgenes. Tampoco son las regulaciones ni los gobiernos que les restan flexibilidad para operar ni una crisis económica mundial. El principal riesgo de los Bancos y las empresas financieras tradicionales proviene ahora de la Tecnología.
El término Fintech está generando una revolución que parece no tener vuelta y las empresas de tecnología financiera están comenzando a comerse el pastel de una manera con la que es muy difícil de luchar
La tecnología está permitiendo segmentar el negocio financiero tradicional en cientos de procesos. Para abordar cada uno de ellos, se están constituyendo empresas que están comenzando a ofrecer al público en general, el mismo servicio bancario, pero de una manera más eficiente y barata. Estos startups nacen por lo general, de la unión de promotores muy talentosos y Fondos de Inversión ávidos de inyectar su dinero en innovaciones tecnológicas.
El año pasado, Jamie Damon, el CEO de JP Morgan advirtió de este peligro en la reunión anual con sus inversionistas, afirmando como parte de su presentación que “Silicon Valley está llegando” y comentando que “ya existen cientos de empresas tecnológicas ofreciendo en servicios alternativos a la banca tradicional”.
La disponibilidad de información personal y corporativa en la web y en otros medios digitales está permitiendo que los recursos tecnológicos procesen eficientemente esta información y se generen oportunidades de desarrollos empresariales en áreas antes sólo reservadas para los grandes Bancos y empresas Financieras.
El año pasado, la prestigiosa revista The Economist, estimaba que ya existían en el mundo, unas 4,000 empresas Fintech. Sin embargo, esta semana se dio inicio en Singapur, a la reunión anual de compañías dedicadas al Fintech y se han registrado más de 11,000 participantes de 50 distintos países, evidenciando el creciente interés que se está generando por esta industria.
Creo que es muy importante entender que las empresas Fintech no pretenden convertirse en bancos, entre otras razones para evitar las tremendas regulaciones que existen hoy en cualquier país del mundo. Ni siquiera Google, Apple o Amazon lo están considerando. Lo que están buscando estas empresas es desarrollar una ventaja competitiva muy potente frente a cualquiera de los procesos que hoy ofrecen los bancos y ponerlo a disposición del público de manera más eficiente.
Uno de los primeros rubros donde se puso en evidencia el avance las empresas Fintech, es el referido al desarrollo de métodos de pagos alternativos a los bancos. Es así como se vienen popularizando rápidamente mecanismos como Apple Pay, Google Wallet, AndoidPay y Venmo entre muchas otras.
Sin embargo, también hay otros sectores del negocio tradicional financiero que viene siendo invadido rápidamente a través de las empresas Fintech. Entre estos cabe mencionar al Crowdfunding, la administración de inversiones, la Venta de Seguros y hasta la Planificación Financiera. En el siguiente gráfico se presentan los principales segmentos donde la tecnología está actuando en el negocio financiero.
Fuente: Fintech Weekly
La mayor de estas empresas se están ubicando en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, aunque ya se conocen importantes iniciativas en Japón, Singapur y Hong Kong. En el siguiente gráfico se aprecian los principales países en los que se encuentran ubicados las empresas Fintech.
La abundante información personal a la que pueden acceder estas compañías, ayudadas por algoritmos especialmente desarrollados, vienen mostrando, por ejemplo, que las evaluaciones de riesgo para otorgar créditos son bastante más eficaces que las de los bancos y además son obtenidas a un costo mucho menor. Esto ha dado la oportunidad que se generen plataformas de préstamos directos que vienen creciendo rápidamente en diversos países, principalmente en Europa y Estados Unidos.
Este rápido desarrollo parece haber haber encontrado a los bancos desprevenidos. Debido a ello, la mayor parte de la banca está actuando de manera reactiva frente al avance de las empresas Fintech. Es así como muchos bancos hoy utilizan plataformas muy parecidas a la de Venmo para hacer transferencias bancarias. La dificultad radica en que los bancos suelen ser instituciones en las que los cambios se producen con mucha lentitud.
Mientras tanto, las empresas Fintech, muchas de ellas aun en la fase de Startups se mueven muy rápidamente, apoyados además de sus conocimientos tecnológicos, por los recursos financieros que los inversionistas están dispuestos a poner sobre la mesa.
Algunos pocos bancos como Goldman Sachs, han decidido participar activamente de este proceso. Hace un par de años, Lloyd Blankfein, el CEO de este banco, impulsó la redefinición del negocio de este gigante financiero, impulsándolo hacia el mundo tecnológico.
Todo parece indicar que en los siguientes años asistiremos a un proceso de des intermediación financiera como nunca antes se ha visto. Quienes tengan excedentes, encontrarán vías más eficientes para canalizar sus recursos hacia quienes lo necesiten. Asimismo, quienes necesiten créditos, tendrán acceso a múltiples y diferentes fuentes de financiamiento. Todo ello, en un entorno más transparente y a un menor costo.
Esto mismo, seguramente, lo podremos apreciar en muchos de los procesos que hoy son conducidos por los Bancos y Empresas Financieras. Contratar pólizas de seguros, por ejemplo, se hará dentro de un entorno mucho más transparente y competitivo de lo que hoy es. Y en general, tendremos acceso, de una manera más eficiente a la mayor parte de los servicios financieros existentes actualmente, pero ahora, ofrecidos por empresas distintas a los bancos y empresas financieras.
Probablemente, uno de los campos en donde se pueda apreciar con mayor magnitud esta tendencia es el referido al mundo de las inversiones. Las Plataformas Sociales y los Online brokers están empujando cada vez más a los inversionistas fuera de los grandes bancos.
El mundo de las inversiones tiende claramente hacia la transparencia, los bajos costos y su democratización. Cualquier persona, con un patrimonio pequeño o grande, tendrá acceso al mercado a costos significativamente bajos y a estrategias de inversión de altos rendimientos. Asimismo, quienes sean capaces de desarrollar estrategias de inversión exitosas tendrán acceso a un mercado antes limitado a la banca privada de grandes patrimonios.
Los cambios impulsados por las empresas Fintech se están produciendo rápidamente y constituyen el reto más importante que deberán enfrentar los Bancos. En especial, porque las nuevas generaciones están encontrando un mundo en donde la innovación tecnológica es una constante y las estructuras fijas les resultan muy poco atractivas.
Este tipo de comportamiento parece confirmarse por un estudio revelado por Goldman Sachs hace unos pocos meses. De acuerdo a esta investigación, el 33% de los Millenials, es decir de la población nacida entre 1980 y el 2000, considera que no necesitarán de un banco en cinco años. Ante tanta evidencia, habría que ser muy ingenuo para pensar que Fintech es sólo una moda, cuando en realidad es una tendencia.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.