Fuente: Bloomberg por Mikael Sjoberg
La OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, que tiene como finalidad garantizar la libertad y seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares, ha tomado con satisfacción la decisión de Finlandia y Suecia de solicitar su ingreso en la alianza de defensa. Poniendo fin a la postura de ambos países de no alineación militar mantenida durante mucho tiempo y que salta a luz tras la invasión rusa a Ucrania.
Finlandia no confía que habrá un futuro pacífico junto a Rusia. Por eso, ha tomado la decisión de entrar a la OTAN. La decisión está respaldada por los legisladores de Helsinki y ha sido calificada como el tercer momento más decisivo de su historia que contempla la aspiración de ser considerada una parte de pleno derecho de Occidente.
En las declaraciones del domingo, la primera ministra Sanna Marin enfatizó: “Es un acto de paz para que nunca más haya guerra en Finlandia”.
El lunes el gobierno sueco también se decidió a formalizar la decisión de convertirse en miembro de la OTAN. Andersson, líder del partido socialdemócrata señaló: “Estamos saliendo de una era y entrando en otra”.
Por otro lado, Putin en su primer comentario público, ante la intención de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN señaló que “no es una amenaza para Rusia”, que no tiene problemas con ningunos de los dos países. Sin embargo, sería un “error” abandonar su estatus neutral y que podría tener un impacto negativo en las relaciones.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.