Zest

Endurecimiento de las condiciones crediticias y oportunidades en la renta fija.

¿Qué son las condiciones crediticias? ¿Cómo impacta a la actividad económica? ¿Cómo las condiciones económicas actuales brindan una oportunidad en la renta fija?

Administrador del Sistema

16 jun. 23 min lectura

1. ¿Qué son las condiciones crediticias?

De acuerdo con Chen, Higgings y Zha (2021), las condiciones crediticias son los requerimientos que solicita una entidad financiera al momento de otorgar un préstamo.

2. Las condiciones crediticias y la evolución del Ciclo Económico

Las condiciones crediticias se relajan durante un periodo de expansión económica y se tornan más restrictivas previo o durante una recesión, atribuible principalmente a las perspectivas económicas de los agentes. En el gráfico 1, podemos observar el porcentaje neto de bancos domésticos que endurecieron o relajaron su política interna de condiciones crediticias para préstamos comerciales e industriales según el tamaño de las compañías solicitantes. En 2022, se observa un endurecimiento de las condiciones crediticias.


3. ¿Cómo se encuentran las condiciones crediticias y qué se espera para este 2023?

Una de las formas en la que se determina si las condiciones crediticias de los bancos se están endureciendo o relajando, y hasta qué punto, es mediante encuestas a los bancos sobre sus actividades de préstamo. Trimestralmente, se publican los resultados de las encuestas en Estados Unidos y el Reino Unido conocidas como Senior Loan Officer Survey (SLOOS) y Credit Conditions Survey, respectivamente.

En EE. UU., según la encuesta más reciente de SLOOS (abril 2023), el porcentaje neto de bancos reportando estándares más restrictivos se incrementó a 46% para préstamos comerciales (vs -1.5% hace un año) y 46.7% para préstamos industriales (vs 0.0% hace un año). Para lo que resta del año, la encuesta indicó que los bancos esperan que los estándares continúen restringiéndose a lo largo de todas las categorías de préstamo. Asimismo, los bancos citaron un esperado deterioro de la calidad crediticia y una reducción en la tolerancia de riesgo sobre los valores de colateral. La encuesta destaca también una preocupación de los bancos sobre los costos de financiamiento, posición de liquidez y retiros de depósitos.

4. Impacto de un escenario de condiciones crediticias más restrictivas en la economía real y decisiones de política monetaria en la actualidad

En un escenario de condiciones crediticias endurecidas, como en la actualidad, los bancos ofrecen préstamos con tasas de interés más altas o sujeto a restricciones adicionales, haciendo los prestamos más costosos. En consecuencia, se reduce el volumen de préstamos (ver Gráfico 2) y el impulso del consumo en la economía. Asimismo, estas condiciones crediticias más restrictivas podrían indicar un potencial fin del ciclo alcista de subidas de tasa de la Reserva Federal con la finalidad de no generar un impacto negativo adicional en la actividad económica.

5. Oportunidades en la renta fija

En medio de este escenario, donde estamos más cerca del potencial fin del ciclo de subidas de tasas de interés, la renta fija se posicionaría como una atractiva oportunidad de inversión. Ante los miedos de una recesión, los inversionistas buscan refugio en valores más seguros como los bonos de tesoro, lo que, a su vez, da soporte a los bonos corporativos. Asimismo, como sucedió en el pasado, antes de que los bancos centrales comiencen el periodo de reducciones de tasas, la renta fija tiene un mejor rendimiento. Todo lo anterior se suma al atractivo de los bonos en medio de un ambiente económico retador.

Bibliografía
– Chen, K., Higgins, P., & Zha, T. (2021). Cyclical lending standards: A structural analysis. Review of Economic Dynamics, 42, 283-306.


  

Contáctanos



Zest Café: Av. Andrés Reyes 360 of. 101, San Isidro

Oficina: Av. Andrés Reyes 360 of. 701, San Isidro

+01 6528655 | +01 6101659

cs@zest.pe