Zest

El colapso económico ruso será difícil de evitar mientras siga en pie la invasión a Ucrania por parte de Putin.

Los mejores esfuerzos del Banco Central de Rusia no evitarán que el colapso del rublo repercuta en toda la economía.

Administrador del Sistema

28 feb. 22 min lectura

Fuente: CNN

 

El rublo cayó hasta un 23% frente al dólar en la primera oportunidad que tuvieron los operadores para reaccionar ante la inminente expulsión de algunos bancos rusos del sistema de pagos SWIFT, así como las restricciones a las reservas del banco central.

Esas sanciones occidentales dejaron ver que Moscú no tenía amortiguadores económicos lo suficientemente grandes como para resistir cualquier represalia que Estados Unidos y sus aliados occidentales pudieran lanzarle a pesar de haber construido desde 2014, un superávit presupuestario y una deuda externa total de alrededor de $ 478 mil millones (un tercio del PIB).

En un intento de contener la caída del rublo, el banco central de Rusia elevó el lunes su tasa de interés del 9,5% al 20%. Además, el banco central ruso prohibió transferir divisas al extranjero y ordenó a las empresas convertir en rublos el 80% de sus ingresos y prohibió temporalmente a los corredores rusos vender valores en poder de extranjeros.

Por otro lado, los funcionarios de Rusia y Ucrania tuvieron conversaciones de paz el lunes, pero se espera aún una segunda ronda de negociaciones para los próximos días. 

  

Contáctanos



Zest Café: Av. Andrés Reyes 360 of. 101, San Isidro

Oficina: Av. Andrés Reyes 360 of. 701, San Isidro

+01 6101659

cs@zest.pe