Photo by Maryna Yazbeck on Unsplash
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron el lunes lanzar un plan de infraestructura global que conecte a Europa con el mundo, lo que supone un nuevo paso tras los acuerdos con India y Japón y un compromiso similar con las democracias más ricas del Grupo de los Siete.
Ante la sospecha de que la iniciativa del presidente chino, Xi Jinping, de unir Europa con Asia a través de las infraestructuras en un intento por lograr ganar una mayor influencia, la UE ha establecido una hoja de ruta oficial para un ambicioso plan de “conectividad” a partir de 2022.
La estrategia de la UE, denominada “Una Europa globalmente conectada” busca, a través de bancos de desarrollo, las garantías de primera pérdida para empresas privadas y el aporte de conocimientos técnicos de los gobiernos occidentales, el G7, también quiere brindar más transparencia en las relaciones en materia de infraestructuras.
La UE ya ha firmado asociaciones con Japón e India para coordinar proyectos de transporte, energía y digitales que conecten Europa y Asia. Tanto Tokio como Delhi están preocupados por la generosidad china que, según los funcionarios, hace que los países más pobres estén en deuda con Beijing porque se ven obligados a contraer deudas tan grandes, como fue el caso de Montenegro.
Desde 2013, China ha impulsado proyectos de construcción en más de 60 países, buscando una red de enlaces terrestres y marítimos con el Sudeste Asiático, Asia central, Oriente Medio, Europa y África. Beijing niega cualquier intención de proyectar poder y ha dicho que los proyectos de infraestructura se enfocan en resolver las necesidades de la gente común.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.