Photo by Infrarate.com
El oro es una de las industrias de metales más complejas del mundo. El metal precioso se encuentra presente como: moneda, en joyería y tecnología. En los últimos años, la producción global de oro creció alrededor de 2-3% en el 2016, y mantendría una tendencia positiva, pero decreciente para los próximos 5-10 años con China como el mayor comprador de oro, con 700 toneladas métricas en el 2017. En tanto, se estima que el superávit del mercado de oro podría caer en el 2019 frente al 2018, principalmente por un crecimiento más lento de la producción.
En referencia a la oferta de oro, en el 2017 esta se ubicó en 4439 toneladas métricas, la cual se compone en producción minera (73%) y oro reciclado (27%). Los cinco principales productores de oro son: China (13%), Australia (10%), Russia (8%), EE.UU. (7%) y Perú (5%) que abarcan más del 40% de la producción mundial. Las empresas productoras de oro más grandes del mundo, como Barrick Gold, Kinross, Yamana y Newmont Mining, están cosechando los beneficios. Los precios de estas acciones aumentaron un 30% en el 2017 en promedio, en tanto el precio del oro creció alrededor de 12% el año pasado. Por el lado de la demanda, esta se encuentra compuesta por los rubros de joyería (48%), barras solidas de oro (23%), tecnología (8%), ETFs (5%) y bancos centrales (8%), principalmente. Dentro del rubro de joyerías los mayores consumidores son China (36%), India (29%), EE.UU. (6%) y el medio Este (10%).
En vista de lo anterior, la joyería es el mayor impulsor de la demanda del oro y representaría un 55% de participación este año, con un mayor consumo proveniente de India, China y EE. UU. La demanda de joyas se está recuperando en Asia, con Hong Kong, el mayor mercado de relojes de lujo fabricados en Suiza solidifica su regreso en el 1T 2018. La tasa de crecimiento prevista del mercado de joyería ($ 310 mil millones) crecería por encima del 3% anual hasta el 2022. Es probable que la creciente demanda de oro y joyas de la región de Asia y el Pacífico, liderada por India, amplíe su alcance a medida que aumentan los ingresos y los fabricantes mundiales extienden las tiendas y las colaboraciones de comercio electrónico para captar el mercado asiático. La participación de América del Norte probablemente caerá por debajo del 20%, parcialmente vinculada a la fortaleza relativa del dólar en el mediano plazo. De esta manera con el 100% de las exposiciones de venta, los minoristas asiáticos Chow Tai Fook, Luk Fook, Chow Sang Sang y Emperor Watch se están beneficiando de la demanda, al igual que Swatch (59%), fabricantes de joyas y relojes de marca mundial de lujo.
En cuanto a la inversión neta de oro físico como las compras netas de bancos centrales y el uso industrial, son alrededor del 9%, respectivamente. Sin embargo, el apetito podría disminuir, ya que es probable que se hayan logrado los objetivos de tenencia de oro. La tendencia de recuperación por parte del oro industrial podría continuar en 2018-2019, ya que el consumo en el sector electrónico y uso decorativo podría mejorar, especialmente ante la debilidad del precio del metal si el dólar se fortalece.
Bajo la tendencia anterior, el precio del oro podría recuperarse en el 2018, por una mayor demanda de joyas y por ser un activo de refugio para inversionistas. Los desafíos del crecimiento económico mundial en medio de crecientes tensiones geopolíticas también pueden impulsar el sentimiento, a pesar de la cautela de los inversionistas sobre el impacto potencial de nuevos aumentos de las tasas de interés globales y un rebote del dólar. En tanto, es probable que los determinantes claves de la demanda de oro a corto plazo sean el impacto del posible aumento de la tasa de interés en los Estados Unidos y el desempeño del dólar en medio de tensiones geopolíticas intensas.
Texto imagen
El consumo de joyas de oro puede recuperarse, especialmente de la India, mientras que la demanda de inversión del metal podría aumentar en un entorno tasas de interés aun bajas para financiamiento de proyectos mineros. Por su parte, los analistas más optimistas pronostican que el precio anual promedio del oro aumentará a $ 1,345 la onza en 2018, de $ 1,257 en 2017, un aumento del 7% frente a $ 1,251 en 2016. Mientras, las estimaciones de los analistas menos optimistas, proyectan un precio promedio del oro de $ 1,305.5 en 2020 y de $ 1,341.9 en el 2021.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.