Paneles solares, Massachusetts. REUTERS/Brian Snyderagen
Joe Biden, eliminó los aranceles sobre paneles solares a cuatro países del sudeste asiático (Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam) durante dos años, a fin de que sirva como un “puente” mientras se aumenta la fabricación en Estados Unidos.
La medida surge en respuesta a la preocupación por la congelación de proyectos solares en todo el país y el impacto en la lucha contra el cambio climático de una investigación sobre si las importaciones de paneles solares de los cuatro países estaban eludiendo los aranceles sobre productos fabricados en China.
Además, Biden invocó la Ley de Producción de Defensa para impulsar la fabricación de paneles solares en Estados Unidos. Esta ley busca también expandir la fabricación de aislamiento de edificios, bombas de calor, transformadores y equipos para «combustibles limpios generados por electricidad», como electrolizadores y celdas de combustible.
Estas nuevas medidas han abierto una disputa entre los expertos en el tema. Hay los que piensan que Biden ha abierto la puerta de par en par a los intereses especiales financiados por China para derrotar la aplicación justa de la ley comercial estadounidense. Mientras que otros ven con positivismo la medida y piensan que se rejuvenecerá la construcción y la fabricación doméstica de energía solar al restaurar la previsibilidad y la certeza comercial.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.