Photo by Sophie Backes on Unsplash
El aumento repentino de contagios y muertes por Covid-19 a nivel mundial ha alejado a los inversionistas de los activos de riesgo, aplastando los rendimientos de los bonos y dejando a las acciones frente a su racha de pérdidas más larga desde que la pandemia golpeó por primera vez los mercados mundiales hace 18 meses.
Los nuevos casos de Covid-19 impulsados por la variante delta han aumentado en Inglaterra y Asia, mientras que las infecciones en Estados Unidos se elevaron un 70% la semana pasada. Esto ha frenado el optimismo sobre la recuperación económica y ha generado que las acciones globales inicien la semana con fuertes caídas.
Según indicó Russ Mold, director de inversiones en AJ Bell, “La gran preocupación para el mercado es si veremos una desaceleración en la recuperación económica mundial; esta podría ser la fuerza predominante que resulte en un mal periodo para las acciones en las próximas semanas”.
En cuanto a los mercados de bonos, el paso a activos de refugio seguro significó nuevas caídas en los rendimientos. El rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania alcanzó su nivel más bajo desde finales de marzo en -0,351%; mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años han caído en 11 de las últimas 15 sesiones de negociación, llegando a 1,21%.
Asimismo, otro de los factores que agrega volatilidad al mercado es la baja que se observa en los precios del petróleo, que caen después de que la OPEP y un grupo de grandes productores liderado por Rusia acordaron aumentar la producción en 400,000 barriles por día, apuntando a restaurar la capacidad productiva previa a la pandemia.
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.