Photo by Jouwen Wang
¿Sabía usted que el 2017 puede ser un súper buen año para la Bolsa?
Estadísticamente hablando. Sólo algunas publicaciones como MarketWatch, Real Money o un reciente artículo de Sergio Nozal, han hecho referencia a un fenómeno estadístico muy raro llamado January Trifecta, ocurrido este año.
Los americanos, muy aficionados a las estadísticas, se han dado cuenta que cuando ocurren tres eventos en enero, todo el año será muy bueno en términos del rendimiento de las inversiones en la Bolsa.
Estos tres eventos son: Santa Claus Rally, es decir una subida del mercado en los últimos días de diciembre; que los primeros 5 días de enero muestran una tendencia creciente en el mercado y que enero tenga un resultado positivo como mes. Si estos tres factores confluyen, la probabilidad que todo el año sea positivo es del orden del 88%.
Bueno, estos tres elementos han estado presentes en el 2017, y las estadísticas señalan que en esos casos el SP-500 subió alrededor de 17% en el año. Sin embargo, las estadísticas siguen su juego. Cuando estos tres factores se juntan con la elección de un nuevo presidente de USA, el mercado de la Bolsa subió casi 25%. Claro que todos estos son resultados sólo numéricos y tendrán mayor o menor valor según las personas crean en mayor o menor grado en la efectividad de las estadísticas.
Stock Traders Almanac
Para terminar, quisiera incluir un gráfico aparecido en Market Watch acerca de cómo se ha venido comportando Wall Street históricamente mes por mes.
Fuente: Market Watch
Con ello busca dar una mejor experiencia a sus clientes en productos de inversión con exposición global a través de la tecnología y la asesoría personalizada.
El ingeniero peruano ocupará el cargo desde el presente mes tras ser gerente general de Scotia Fondos.